Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inician tareas para rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, supervisa los trabajos del rescate de cuerpos en la mina 8, en San Juan de Sabinas, donde el 19 de febrero del 2006 murieron 65 mineros

Alma Gudiño | 21-11-2019
Luisa María Alcalde destacó que en el rescate de los cuerpos trabajan expertos nacionales y extranjeros, donde participaron los mejores del mundo en el tema de minas de carbón.
Luisa María Alcalde destacó que en el rescate de los cuerpos trabajan expertos nacionales y extranjeros, donde participaron los mejores del mundo en el tema de minas de carbón.

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se encuentra supervisando el inicio de la primera etapa de los trabajos de rescate en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde el 19 de febrero del 2006, murieron 65 mineros, de los cuales, solo dos cuerpos fueron rescatados, por lo que permanecen 63 cadáveres en el socavón.

La funcionaria federal está acompañada por el Secretario de Minería Francisco Quiroga, por la titular del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, y Alejandro Salafranca, encargado del Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos.

Como ustedes saben hace 13 años en febrero del 2006 hubo un gran accidente donde perdieron la vida 65 mineros, 63 de ellos, aun sus restos permanecen dentro de la mina y a partir del primero de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para iniciar el rescate”, comentó.

La funcionaria federal recordó que luego del compromiso presidencial se conformó un grupo de expertos nacionales y extranjeros, donde participaron los mejores del mundo en el tema de minas de carbón.

En lo que se refiere a las tareas de análisis de los expedientes estuvieron especialistas de Alemania, China, de Estados Unidos, Australia, y desde luego mexicanos, quienes determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Hoy estamos en una etapa distinta a cargo del Servicio Geológico Mexicano, donde están ya con las tareas iniciales del rescate, a partir de estudios, de gas de agua, de mecánica de suelo que permitan conocer todas las condiciones del subsuelo, vamos bien y vamos a paso firme”.

Sostuvo que cuentan con el apoyo de la comunidad quienes estarán dándole acompañamiento a dichas tareas.

 

 

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales