Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inician obras de la Línea 4 que correrá de Guadalajara a Tlajomulco, tras una lucha de 12 años

Tras 12 años de lucha y 3 años de trabajos técnicos y gestiones ante la federación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo de arranque a las obras de construcción de la Línea 4 de Mi Tren

Efrén Argüelles  | 23-05-2022
Vean nada más cómo se verá la #Línea4. Sin duda, más que un sueño cumplido, será un acto de justicia social para quienes viven en Tlajomulco y marcará un antes y un después sin precedentes en la manera en la que miles de personas se mueven del sur hacia el resto de la ciudad
Vean nada más cómo se verá la #Línea4. Sin duda, más que un sueño cumplido, será un acto de justicia social para quienes viven en Tlajomulco y marcará un antes y un después sin precedentes en la manera en la que miles de personas se mueven del sur hacia el resto de la ciudad

La Línea 4 será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga; contará con 8 estaciones en 21 kilómetros y moverá inicialmente a 106 mil usuarios por día.

La Línea tendrá una inversión de 9 mil 137 millones de pesos, recurso que será otorgado por el Estado, la Federación e Iniciativa Privada. Los vagones del tren serán modernos y actualizados tecnológicamente

Tras 12 años de lucha y 3 años de trabajos técnicos y gestiones ante la federación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo de arranque a las obras de construcción de la Línea 4 de Mi Tren que conectará la capital del Estado con el municipio de Tlajomulco, al Sur de la ciudad. 

 

 

 

Para mí el día de hoy venir aquí al corazón de Tlajomulco, a cumplir, el último compromiso que me quedaba con este municipio cuando fui presidente, era el tren eléctrico, y hoy vengo a decirles que vienen meses de trabajo, que el compromiso que hicimos con el Presidente de la República es que lo vamos a terminar antes de que acabe nuestro gobierno, vamos a trabajar día y noche, sin descanso, en la obra”, destacó el mandatario al referir que hoy mismo quedó firmado el título de asignación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de la obra. 

La Línea 4 contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con 0 emisiones de carbono lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Se estima que la L4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones el primer semestre de 2024.

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril, en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. La obra tiene una duración estimada de 8 meses, con una inversión de 300 millones de pesos.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

La dueña del sol se dispone a cobrar por su uso

 

«pdg»
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales