Inician foros para reducir jornada laboral; pide CTM plazo máximo de dos años
Este jueves dieron inicio en el Museo de la Ciudad de México los Foros para la Implementación en la Semana Laboral de 40 horas.

Este jueves dieron inicio en el Museo de la Ciudad de México los Foros para la Implementación en la Semana Laboral de 40 horas, buscando la reducción de ocho horas para garantizar una jornada adecuada que permita a los empleados una vida saludable y productiva, por lo que integrantes de distintos sectores solicitan al gobierno que la aplicación de dicha reforma tenga un plazo máximo de dos años.
Compartimos que en este diálogo podríamos pensar en que la aplicación gradual a 40 horas, si bien es cierto estamos pensando cómo está la propuesta hasta 2030, sería muy buena noticia para los trabajadores de México que esta aplicación gradual tuviera un plazo de dos años. Cada sector debe tener tiempo para adaptarse sin afectarse la productividad y los empleos”, dijo Tereso Medina en representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Mientras que el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, subrayó que es necesario realizar adecuaciones y cambios significativos a esta nueva Ley: “Desde el gobierno de México estamos convencidos de que se trata de una transformación profunda, por ello, exige tiempo y por este motivo establecemos que debe de llevarse a cabo de manera gradual”.
Durante el diálogo realizado este jueves, como parte de una serie de foros a nivel nacional que finalizarán el 7 de julio, Bolaños López reconoció que los beneficios de la reducción de la jornada laboral son múltiples y han sido constatados en otros países, ya que de acuerdo con un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, existe evidencia de que reducir la jornada puede generar incrementos en la productividad a través de distintos mecanismos.
En primer lugar, disminuye la fatiga, los errores, los accidentes, el ausentismo y los conflictos entre la vida personal y la laboral. Y segundo, se ha demostrado que jornadas superiores a 40 horas semanales están asociadas a una mayor incidencia en depresión, en ansiedad, en trastornos del sueño y en enfermedades cardiovasculares”, agregó.
El propósito central de estos encuentros es definir de manera colaborativa un conjunto de premisas que sirvan como base para el plan de implementación gradual de esta medida histórica, establecida, además, como uno de los compromisos fundamentales del segundo piso de la transformación, así lo ha señalado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al impulsar esta iniciativa.
La opinión de especialistas durante el foro, dejó en claro la importancia de reducir lo antes posible la jornada laboral, siendo equivalente a ocho horas diarias, con dos días de descanso, un total de 56 horas pagadas, una situación que actualmente es imposible para muchos empleados, principalmente en la industrial, por lo que integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), contar además con una prima sabatina, lo que aseguran, ayudará además a mejorar el entorno social y familiar.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, expresó que para lograr esta meta es pertinente acompañar esta reforma con un plan de acción integral que permita la creación de ocho millones de empleos formales, los cuales planteó, serán necesarios en los próximos cinco años, por lo que proponen medidas concretas para potencializar el talento de los trabajadores mexicanos, entre ellas, programas de capacitación laboral, actualizaciones de planes de estudio, fortalecimiento de las escuelas técnicas y universidades públicas, entre otras.
“Desde el sector privado reconocemos que la propuesta de la reducción de jornada de 40 horas es un objetivo legítimo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, por ello, queremos contribuir a construir una reforma que sea socialmente justa y económicamente viable que beneficie a las personas, preservando la estabilidad del empleo formal el crecimiento y la competitividad del país”, puntualizó.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



