Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia el horario de Verano en 33 municipios fronterizos

Localidades de NL, Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua adelantaron una hora sus relojes; concluirá el 3 de noviembre, informan autoridades

Notimex | 10-03-2019
Horario de Verano, Municipio, Frontera, Una hora, Sener
Algunas ciudades como Tijuana, Baja California, ya iniciaron el nuevo horario. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Este domingo, a las 02:00 horas —tiempo del centro del país—, inició el Horario de Verano 2019 en 33 municipios de la franja fronteriza norte de México, el cual concluirá el 3 de noviembre próximo.

La Secretaría de Energía (Sener), en un comunicado, recomendó a los habitantes de estos municipios, adelantar sus relojes una hora antes de irse a dormir, de preferencia el sábado por la noche, a fin de que al día siguiente iniciaran sus actividades normales.

Señaló que el segundo domingo de marzo es cuando se deben adelantar los relojes una hora, mientras que en la mayoría del país lo hacen hasta el primer domingo de abril.

Te puede interesar: ¿Se acabará horario de verano? Congreso CDMX analiza cancelarlo

De esta forma, las localidades fronterizas de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas ajustaron sus relojes, con lo que se unieron a las cinco que en Baja California y ocho en Chihuahua aplicaron la medida.

En tanto, el gobierno de Ensenada, Baja California, dijo que esa población es parte de los municipios del norte de México en los que el Horario de Verano inició este domingo.

Los municipios en los que se implementó este día la disposición corresponden a los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En Baja California, fueron Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

Mientras, en Chihuahua: Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo. Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

La única entidad de la frontera norte de México que mantiene el mismo horario los 365 días del año es Sonora, para permanecer homologada con el vecino estado de Arizona, en Estados Unidos.

De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica, haciendo un mejor uso de la luz natural.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales