Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘INE tiene economía, hay dinero suficiente’: Morena

Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena, descarta que esté en riesgo la consulta de revocación de mandato por el recorte del presupuesto al INE

XIMENA MEJÍA E IVONNE MELGAR | 09-11-2021
El líder de los morenistas en San Lázaro rechazó que con el recorte del presupuesto al INE para el 2022, que asciende a 4 mil 913 mdp, esté en riesgo la consulta de revocación de mandato.
El líder de los morenistas en San Lázaro rechazó que con el recorte del presupuesto al INE para el 2022, que asciende a 4 mil 913 mdp, esté en riesgo la consulta de revocación de mandato.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con recursos adicionales por 2 mil 500 millones de pesos por tres fideicomisos, que consisten en la venta de servicios de datos biométricos a bancos, agencias automotrices, dependencias de gobierno y por dar servicios a los organismos electorales de los estados.

El líder de los morenistas en San Lázaro rechazó que con el recorte del presupuesto al INE para el 2022, que asciende a 4 mil 913 millones de pesos, esté en riesgo la consulta de revocación de mandato, y sostuvo que “el INE tiene economía”.

Ignacio Mier Velazco señaló que los códigos de las credenciales para votar sirven en su mayoría para los bancos y empresas de ventas de automóviles, y en realidad su función para el ejercicio de la democracia está limitada a un solo código y a la fotografía para identificarse.

“El INE tiene 3 fideicomisos de ingresos adicionales, por la venta de servicios, por todos los datos biométricos. Todos los datos de seguridad no sirven para votar, a nadie nos pasan por un lector óptico. Todos los códigos excepto uno, no sirven para votar, sirven para identificar, sirven para hacer contratos en las agencias automotrices, sirven para los bancos, sirven para hacer contratos con otras dependencias, para la notaría y todo eso lo cobra el INE y tienen fideicomisos”, acusó.

El diputado acusó que el INE no regresa a la Tesorería de la Federación los recursos que no son ejercidos, cuando la Cámara de Diputados sí lo hace, por lo que descarta que se le asigne el presupuesto solicitado para la consulta de revocación de mandato prevista para marzo y una eventual consulta popular.

“La Cámara de Diputados lo que no ejerce lo remitimos a la Tesorería, lo regresamos, el INE no, entonces el INE tiene fideicomisos que tienen recursos por más de 2 mil 500 millones de pesos, tienen dinero suficiente”, sostuvo.

Oposición ve riesgos en Revocación de Mandato con recorte al INE

De cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, cuestionaron el recorte de casi cinco mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, consideran, debilitaría el ejercicio de Revocación de Mandato.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, manifestó su rechazo a la resta de casi 5 mil millones de pesos al INE por considerar que “ajustaría totalmente el proceso de revocación (de mandato)”.

Cuestionado respecto a si esta medida podría dar paso a la cancelación de esa consulta de revocación, Rubén Moreira planteó los riesgos para cerrar áreas estratégicas del INE, y afirmó que Morena “tiene una práctica continuada de golpear al INE”.

 “Lo que pasa es que no la pueden quitar porque está en la ley, nos forzaríamos a cerrar áreas tal vez del INE o los forzarían más bien, los que lo aprueben. No, nos parece, no nos parece”, señaló.

Durante la discusión del dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado por el PAN, Héctor Saúl Téllez, aseguró que el recorte a INE corresponde a “una venganza política” por parte de Morena y sus aliados en contra del presidente consejero, Lorenzo Córdova.

El legislador de oposición señaló que el próximo año se realizará el ejercicio democrático de revocación de mandato, establecido en la Constitución, y el quitarle al INE casi cinco mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo la consulta.

“Me parece aberrante y me parece verdaderamente peligroso recortar prácticamente 5000 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, que tal parece que es una venganza política de los resultados de la pasada comparecencia”, reprochó.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski calificó como “demencial” el recorte al INE, pues cancela la posibilidad de organizarse con rigor y la extensión que se requiere la posible consulta de revocación de mandato.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales