Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS revisa tratamientos en niños que padecen leucemia

A fin de valorar los tratamientos que reciben los pacientes pediátricos oncológicos con leucemia, el IMSS realiza el estudio de mínima residual (EMR), que permite anticipar si un menor en tratamiento tiene riesgo de sufrir una recaída.

Patricia Rodríguez Calva | CIUDAD DE MÉXICO | 20-01-2022
La información obtenida también hace posible derivar oportunamente a un menor para un trasplante de médula ósea. Foto: UNSPLASH

Con la finalidad de valorar los tratamientos que reciben los pacientes pediátricos oncológicos con leucemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está realizando el estudio de mínima residual (EMR).

Explicó que este examen, permite anticipar si un menor en tratamiento tiene riesgo de sufrir una recaída y así poder cambiar el esquema de quimioterapia o intensificar su aplicación.

Además, la información obtenida también hace posible derivar oportunamente a un menor para un trasplante de médula ósea.

Durante la reunión número 71, entre autoridades del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el coordinador de Atención Oncológica, Enrique López Aguilar, destacó que ya quedó establecido que el EMR, se debe realizar al finalizar un tratamiento o al año de haberlo comenzado.

Lo cual, dijo, permitirá conocer si hubo una remisión completa del cáncer.

“Utilizar este tipo de estudios permite que los especialistas tengan mejores elementos para aplicar los tratamientos y esto trae como resultado que las remisiones del cáncer sean más largas y una mejor tasa de supervivencia”.

Cabe señalar que los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de todo país, envían sus muestras al Laboratorio de Investigación en Oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el cual está certificado y garantiza a madres y padres estudios de calidad.

Por otra parte, el Seguro Social informó que la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) ya cuenta con la participación de siete mil 482 registros, de los cuales, 40 por ciento son pediátricos y 60 por ciento adultos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales