Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS no está rebasado: Zoé Robledo

El IMSS no está rebasado por los casos de Covid-19 y no ha pagado sobreprecio por los ventiladores médicos, aseguró Zoé Robledo, director del Instituto

Arturo Páramo | 15-04-2020
IMSS no está rebasado: Zoé Robledo
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El IMSS no está rebasado por los casos de Covid-19 y no ha pagado sobreprecio por los ventiladores médicos pues aún no concluye el proceso de compra, aseguró Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Citó el caso del Hospital General de Zona 20 de Tijuana, donde el gobernador Jaime Bonilla, afirmó que sí hay desabasto de equipos de protección para los médicos y de apoyo para pacientes.

En el hospital número 20 hubiera más pacientes necesitando ventilador que ventiladores disponibles, estaría de acuerdo conmigo que ese sería un rebase de las capacidades. Eso no ha ocurrido. Lo que necesitaos hacer es que nunca ocurra”, puntualizó Robledo en entrevista tras salir de Palacio Nacional, donde participó en una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gabinete de salud.

El titular del IMSS dijo que casos como el de Baja California serán solucionados mediante el diálogo con los gobernadores a quienes conminó  a no ventilar públicamente estos temas.

Hablamos ayer. Está el doctor Juan Manuel Lira en Tijuana en este momento, llegó desde anoche, es el titular de la unidad de atención médica, va a hacer una inspección. Hay un equipo de epidemiólogos desde hace varios días haciendo las investigaciones de los contagios, lo que se hace cuando hay un brote o un contagio.

Hoy tienen una reunión con él, con su secretario, con nuestra representante, la doctora Desiré (Sagarnaga, delegada del IMSS en Baja California), y la indicación y lo que hablamos ayer es que es necesario coordinarnos mejor”, explicó Robledo.

Respecto a la adquisición de ventiladores, dijo que los que se comprarán se tendrán que pagar a precio de mercado, que se ha multiplicado varías veces respecto a su costo original.

No se pagará ningún auxiliar de ventilación hasta que estén instalados y funcionando en los hospitales.

No hemos pagado un peso de esos ventiladores, un solo peso. ¿Cuándo los pagaría? Cuando me los pongan en el país y nosotros los podamos ver, verificar si son los que necesitamos, pero decir que hemos comprado caro, pues…

En el tema de los ventiladores, van a pasar dos cosas, cada día van a ser más caros y cada día los van a entregar más tarde. Si son los que necesitamos por la parte técnica y tienen verificación y están en el país (…) debemos primero verlos, ahí sí hasta no ver no creer y hasta no tener no pagar, pero decir que hemos comprado caro es una mentira”, comentó Robledo.

En tanto, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, afirmó que en ese sistema de salud no se tiene desabasto de insumos de protección para médicos y lamentó que haya agresiones contra personal de salud.

Dijo que de ser necesario se reforzará seguridad en hospitales donde se atiendan pacientes de Covid-19.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales