Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulso STEM da a Iberdrola México un premio iberoamericano

El programa promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en Oaxaca, especialmente entre mujeres

Magnolia Pacheco | 27-03-2023
El galardón fue entregado por el rey Felipe VI de España en el evento de clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

 “Muchas mujeres no llegan a estudiar ingenierías por el estereotipo que tenemos de que son más para los hombres. Entonces, que conozcamos más acerca de estos estudios, y el apoyo que recibimos con el programa, nos ayuda a cambiar la perspectiva”, explica Damaris Velasco, de 20 años y estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Damaris es de San Pedro Teutila y forma parte del programa de becas de Impulso STEM de Iberdrola México, reconocido con el Premio iberoamericano a Mejores Prácticas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el reciente XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Santo Domingo (República Dominicana), en el marco de la 28 Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Impulso STEM promueve las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre la juventud de Oaxaca. Este proyecto social de Iberdrola México - en alianza con la UTVCO, STEM For Kids y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM- arrancó en 2019 y cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos hasta 2024.

El reconocimiento por Impulso STEM se suma a los dos que obtuvo en 2021 por Luces de Esperanza y el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.

En sus tres primeras generaciones han sido becados 58 estudiantes y en la cuarta convocatoria, que se abrió en febrero de 2023 y se cierra en mayo, se contempla la adjudicación de 23 becas más. Adicionalmente, se busca impactar positivamente a 12,000 estudiantes de la región de los Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca a través del profesorado y orientadores vocacionales.

 

POR EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD

 

STEM es un programa de excelencia. Los 58 becarios hasta la fecha, la mitad de ellos mujeres, fueron seleccionados entre centenares de candidaturas por sus méritos académicos y su nivel socioeconómico. De esta manera, buscamos dar las mayores oportunidades al mejor talento, sin importar origen o género”, subrayó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, tras obtener el reconocimiento en un acto encabezado por el rey de España, Felipe VI.

 

Este galardón a las Mejores Prácticas en Materia de ODS es otorgado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) -en calidad de coordinadora del Premio Iberoamericano de la Calidad- y de Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) -como gestora de este- y se da a aquellas organizaciones que tras obtener el Iberoamericano de la Calidad quieran destacar una práctica que contribuya en alguno de los 17 ODS.

Alba resaltó que con Impulso STEM, Iberdrola México refuerza su compromiso con las comunidades donde opera e incentiva el logro de varios ODS. Tales como educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (5) y alianzas para lograr los objetivos (17), enumeró.

Y puso especialmente en valor la paridad de género que se busca promover en la industria con proyectos como Impulso STEM. Un factor de enorme importancia en un sector muy masculinizado pues -según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2022- apenas tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres.

El programa cubre los gastos escolares y la manutención para cursar en la UTVCO Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Mecatrónica o Diseño Textil y Moda.

Wendoly Ortiz Pérez se siente “orgullosa” de ser una estudiante Impulso STEM, un reconocimiento al que llegó tras muchos esfuerzos. Ahora, desde la carrera de Energías Renovables, espera aportar su granito de arena para cambiar el rumbo del mundo: “Mi prioridad es ayudar a pasar del uso de las energías tradicionales, que vienen haciendo daño a nuestro planeta, a las energías renovables, que en México no se han desarrollado tanto como en otros países.

Gracias a su esfuerzo y al empujón económico y de autoestima que suponen estas becas, hoy la joven STEM se imagina un futuro tan retador como brillante, pues quiere vivir por un tiempo en “España o Alemania” para seguir formándose, e incluso terminar siendo piloto de aviones.

 

PROGRAMAS CON CAUSA

El reconocimiento por Impulso STEM se suma a los galardones cosechados el 2021 por la compañía energética, cuando dos proyectos -Luces de Esperanza y el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo- fueron reconocidos como Mejores Prácticas en materia de ODS.

 

Iberdrola México lleva en su ADN el apoyo a las comunidades locales donde tenemos presencia para mejorar el bienestar e impulsar su crecimiento. Esto se traduce en una serie de programas sociales que van desde la electrificación de viviendas en zonas rurales a partir de sistemas solares, la rehabilitación de espacios públicos, la atención a la salud o el desarrollo del talento local, entre otros”, concluyó Enrique Alba, al cierre de la ceremonia.

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales