Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulsa Morena en San Lázaro despenalización del aborto

La legisladora Lorena Villavicencio asegura que se aplique la igualdad de derechos en todas las entidades; la interrupción del embarazo podría ser en las primeras 12 semanas de gestación

Redacción | 23-10-2018
Aborto, Interrupción legal del embarazo, Seguridad, Salud, Constitución, Reforma, Angélica de la Peña, Estados, Justicia, Derecho, Mujeres, Derechos humanos
La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, durante una conferencia. Foto tomada de Facebook: @villavicencio2018

CIUDAD DE MÉXICO

Lorena Villavicencio, diputada federal por el Partido Morena, informó que presentarán una iniciativa en la que se proponga la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, en todo el país.

En entrevista con Martín Espinosa para Excelsior Televisión, la legisladora explicó que lo que su bancada propone es un tema que además de ser legal en la Ciudad de México, también ya fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo anterior adelantó que lucharán por este principio de igualdad de derechos de las mujeres en todo el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Nos parece que el principio de igualdad de derechos se tiene que aplicar en cada uno de los estados. No es posible que una mujer en la Ciudad de México tenga la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y sobre su sexualidad reproductiva, sobre su derecho a decidir sobre la maternidad y que en otros estados no ocurra lo mismo”.

Lo que intentamos, expuso, es que las mujeres en todo el territorio mexicano eviten riesgos al acudir a lugares clandestinos para practicarse un aborto. Se debe de legislar al respecto.

Te puede interesar: Ponen brazalete verde en pro del aborto a la Diana Cazadora

Consideramos que todas las mujeres del país deben ejercer sus derechos, y como principal derecho queremos “que ellas decidan sobre su propio cuerpo” así como sus derechos sexuales reproductivos.

Respecto a los señalamientos hechos por la dirigencia nacional del PAN al señalar que legislar sobre este tema corresponde a cada Congreso local y que de llevarlo a un plano federal sería una intromisión inadecuada a los códigos penales y civiles de cada entidad, la diputada de Morena sostuvo que existe un Código Penal Federal que aplica para todos los estados.

Además, acotó, en la Cámara de Diputados “también somos un órgano constituyente y podemos hacer modificaciones”, finalizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales