Implementan operativo de seguridad en panteones de Nuevo León
Más de mil 100 elementos se encargarán de vigilar la seguridad los panteones de Nuevo León en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Más de mil 100 elementos se encargarán de vigilar la seguridad del casi millón de visitantes que acudirán a los panteones de Nuevo León en el marco de la celebración del Día de Muertos.
En rueda de prensa, el director de Protección Civil del estado, Érik Cavazos Cavazos, informó del operativo que se realizará este fin de semana.
En total va a haber más de mil 100 personas entre rescatistas, bomberos, paramédicos, aunado con Policía, Tránsito y Fuerza Civil en un total de 114 panteones", precisó el funcionario estatal.
Recordó que la mayoría de los 114 panteones se concentran en la zona metropolitana.
Mencionó que en 2024 se tuvieron cuatro incidentes de caídas de personas en tumbas que es el accidente más común que se presenta por lo que emitió una serie de recomendaciones como cuidar a los menores.
Así como no pararse, sentarse o caminar por las tumbas para evitar estos contratiempos.
Tradición de visitar los panteones en México
La tradición de visitar los panteones en el Día de Muertos consiste en acudir a las tumbas de los seres queridos para limpiarlas, decorarlas con flores (especialmente cempasúchil), velas y ofrendas, y pasar tiempo con ellos.
Muchas familias pasan la noche en vela en los cementerios, creando un ambiente de celebración y recuerdo a través de música, oraciones y compartiendo alimentos y bebidas.
Actividades comunes en el panteón
- Limpieza y decoración: Las familias limpian y adornan las tumbas, a menudo colocando altares sobre las lápidas. Se usan flores de cempasúchil y velas para guiar a los espíritus.
- Ofrendas: Se llevan alimentos y bebidas que la persona fallecida disfrutaba en vida. Algunas personas, en lugares como Mixquic, dejan la ofrenda en la tumba y se retiran para que las almas puedan disfrutarla.
- Convivencia: Se convierte en un lugar de reunión y celebración. Las familias comparten historias, rezan y cantan. En algunas comunidades, como en Mixquic, la celebración culmina con la "Alumbrada", donde se encienden miles de velas durante la noche del 1 o 2 de noviembre.
- Velación nocturna: En muchos lugares, las familias permanecen en el panteón durante toda la noche del 1 o 2 de noviembre, creando un ambiente íntimo y respetuoso para acompañar a sus difuntos.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



