Impacto acumulado de 780 mdd en industria mexicana

4.2 por ciento será el incremento anual del valor de la producción de flores de temporada en el país

thumb
Manifestación durante huelga del sector automotriz en EU

Al cierre de la quinta semana de la huelga automotriz en Estados Unidos, la Industria Nacional de Autopartes (INA) calcula que el impacto económico para México ya alcanzó los 780 millones de dólares.

Según el organismo, el monto ya representa el 1% de las exportaciones totales realizadas por la industria de autopartes a Estados Unidos en 2022, aunque no descarta que este monto siga subiendo dependiendo del tiempo que dure el conflicto entre las armadoras y la United Auto Workers (UAW).

Sin embargo, reconoció que es posible que la huelga pueda llegar a su fin, esto luego de que el sindicato llegara a un acuerdo preliminar con Ford Motor Company, pues la semana pasada, tras las negociaciones, se permitió la apertura tres de los complejos parados y el regreso de todos los trabajadores de esta empresa a las labores productivas.

Si bien el acuerdo tendrá que ser ratificado en votación abierta por los miembros del sindicato, constituye una muestra inequívoca del interés en alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes”.

Plantas

Actualmente, las plantas en paro se reducen a cinco pertenecientes a Stellantis y General Motors (GM), como lo son Stellantis en Toledo, Ohio, GM en Wentzville, Missouri, GM en Lansing Delta Township, Michigan, Stellantis en Sterling Heights, Michigan y GM en Arlington, Texas.

A estas se les suman los 38 centros de distribución de partes de estas dos empresas que siguen sin actividad.

El reinicio de actividades en las tres plantas de Ford originalmente en huelga en Estados Unidos, tendrá un efecto positivo en la cadena de proveeduría nacional. Cabe destacar que estas tres plantas representaron en lo particular una afectación de $434 millones de dólares del 15 de septiembre al 25 de octubre, equivalente al 58% de la afectación total de la huelga en el mismo periodo”, dijo la INA.

Pese a esto, la Industria Nacional de Autopartes (INA) mantiene sus expectativas de crecimiento para este año, pues esperan alcanzar un valor de la producción de autopartes por más de 117 mil 530 millones de dólares, lo que significa un alza de 2.1% en comparación a los niveles alcanzados en 2022.

El sector también mantiene la expectativa de alcanzar los 900 mil empleos directos.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm