HRW critica a México y EU por deportaciones

La ONG Human Rights Watch refuta que ambos países impidan que estos migrantes busquen asilo en la frontera

thumb
Migrantes venezolanos, algunos expulsados de EU a México bajo el Título 42 y otros que aún no han cruzado tras las nuevas políticas migratorias, hacen fila afuera del INM en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó a los gobiernos de EU y de México de violar el derecho internacional y de ampliar una política “abusiva” de expulsión fronteriza de la época Trump, tras su reciente pacto en política migratoria que permite a Washington deportar al territorio mexicano a venezolanos que hayan entrado al país “ilegalmente”.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) recriminó a la administración del presidente Joe Biden que quiera aceptar sólo 24 mil peticiones venezolanas de asilo, cuando 7.1 millones buscan protección internacional.

La decisión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, “de ampliar la abusiva política fronteriza Título 42, expulsa a los venezolanos a México sin permitirles buscar asilo y pone en peligro la vida de los migrantes”, acusó la ONG.

Según cálculos de HRW, en los primeros cinco días que entró en vigor esa medida fueron devueltos a México 4 mil 50 venezolanos.

ALERTAN DE RIESGOS

El observador e investigador de derechos humanos en México, Tyler Mattiace, opinó que, “aunque impongan una vía legal para que algunos venezolanos busquen seguridad en EU no ocultará el daño que la mayoría (que no pueda solicitar asilo) sufrirá por la expansión masiva de esa política abusiva”.

Título 42 es una disposición de la era Trump que impide solicitar asilo en la frontera, con la excusa de que podrían portar covid-19.

Los migrantes cruzan la frontera para entregarse a oficiales de la patrulla fronteriza y pedir asilo, que establecen las leyes, pero debido a Título 42, los patrulleros los regresan de inmediato a México.

LIMITANTES

Con la ayuda de México, EU aplica a los venezolanos un procedimiento muy parecido al de los ucranianos que buscan asilo: deben de pedir refugio los ucranianos desde cualquier lugar del extranjero y los venezolanos sólo desde su país mediante una aplicación para móviles.

En ambos casos, sólo son admitidos cuando llegan en avión y no por tierra.

AI declaró que “aunque reconocemos el importante paso dado por el gobierno de Biden al crear un nuevo programa de libertad condicional para 24 mil venezolanos, nos alarma la ampliación de la aplicación del Título 42”.

FAMILIA DEJA MÉXICO DECEPCIONADA

Yamilet Díaz y 11 miembros más de su familia decidieron abandonar México vía Guatemala, al no conseguir la visa humanitaria en San Pedro Tapanatepec, luego de caminar varios días desde Tapachula y a más de dos meses de haber salido de su natal Venezuela.

No nos vamos a quedar en México. Me da miedo la delincuencia aquí y somos puras mujeres solas. Venimos mis hijas, mis hijos y mis nietos y ahorita lo que buscamos es salir de México. Venimos a las oficinas del INM de Suchiate y sólo nos dijeron que salgamos por el río”.

Caminamos el Darién y lo pudimos cruzar, también caminamos desde Tapachula, Chiapas, hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde nunca nos dieron nada. “No nos dieron la visa que buscábamos para poder llegar a Estados Unidos, por eso ahora mejor regresamos caminando, pensamos irnos hasta Costa Rica”.

El grupo son, en su mayoría, menores de edad y mujeres, quienes llevan acuestas a sus hijos. Esperan llegar hasta Costa Rica para buscar empleo, reunir recursos y regresar otra vez a México y buscar llegar a Estados Unidos.

Edgardi es uno de los jóvenes varones que acompañan al grupo de las mujeres, se unió para poder regresar a su país.

Yo sí me regreso a Venezuela, sin arrepentimiento alguno, asumo mi realidad, no podemos ingresar a Estados Unidos, es la realidad”.

Dijo que le tocó ver a niños enfermos, llorando por el hambre y que sus padres no tienen qué darles. Amén, de las extorsiones que la propia policía hace en contra de los migrantes.

En San Pedro estuvimos cinco días. Ahí reciben las listas cada vez que ellos quieren y está muy lento el proceso, y ahora exigen documentación vigente”.

-Gaspar Romero

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ