Hijos, activo político de aspirantes a Presidencia

En el proceso electoral actual, la precandidata Xóchitl Gálvez incluso les ha dado un cargo a sus dos vástagos dentro de su esquema de promoción, mientras que el hijo de Claudia Sheinbaum se encargó de realizarle un documental

thumb
Diana Sánchez Gálvez

Parte fundamental para mostrar a quienes competían por la Presidencia de la República como un hombre de familia nuclear, los hijos de los hombres y después hombres y mujeres que han buscado ganar el derecho a sentarse en la silla presidencial se convirtieron poco a poco en un activo político, al grado que en este 2023 son visibles en las precampañas.

En 1988, los hijos del entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, aparecían con él frecuentemente en sus actividades de campaña; los hijos de Manuel J. Clouthier aparecieron en algunas ocasiones y los hijos de Carlos Salinas de Gortari eran menores de edad, por lo que fueron abiertamente visibles hasta que él ganó la Presidencia de la República.

Ahora, en este 2023, uno de los hijos de Claudia Sheinbaum fue el realizador del documental que muestra la vida de la candidata presidencial, mientras que los dos hijos de Xóchitl Gálvez se sumaron abiertamente como activistas de su precampaña presidencial.

De acuerdo con imágenes históricas tanto de Excélsior como de archivos familiares y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los primeros políticos que logró llegar a la Presidencia de la República y se mostró con toda su familia fue Plutarco Elías Calles, que a sólo unos días de llegar a la Presidencia fue retratado con toda la familia, compuesta por su esposa, cinco hijas y cuatro hijos, así como una nieta y un yerno.

A partir de ese momento fue frecuente que los políticos que competían por la Presidencia de la República y que ganaban aparecieran con su familia, como una estrategia de fomento de la familia nuclear como el centro de la sociedad mexicana y que se convirtió poco a poco en parte del contacto de los candidatos y presidentes con la sociedad.

En la revisión histórica, se pudo observar que Emilio Portes Gil aparece con una de sus hijas, aún bebé, en un festejo del Día del Padre, y hay imágenes de él con tres niños, identificados en la imagen como sus hijos, a quienes tiene justo delante de él, tomándoles los hombros a dos de ellos, mientras platica con otras personas.

Pascual Ortiz Rubio se fotografió con sus cinco hijos; Abelardo L. Rodríguez con sus cuatro hijos y su esposa; ambos en momentos previos a convertirse en presidentes de la República.

Cuauhtémoc Cárdenas era un bebé cuando su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, se convirtió en Presidente de la República; hay imágenes del general con su pequeño hijo en los primeros meses de habitar la residencia oficial de Los Pinos; fue la primera familia presidencial que vivió ahí.

Manuel Ávila Camacho no tuvo hijos; Miguel Alemán tenía un hijo adolescente, Miguel, cuando compitió y ganó la Presidencia de la República; hay imágenes de ambos. Los cuatro hijos de Adolfo Ruiz Cortines eran menores de edad cuando compitió por la Presidencia de la República y la ganó; hay imágenes de Adolfo López Mateos con sus cinco hijos en tiempos de campaña presidencial y ya como mandatario federal; Gustavo Díaz Ordaz tenía dos hijos jóvenes y uno adolescente cuando se convirtió en Presidente de la República.

Luis Echeverría tenía hijos adolescentes y niños cuando compitió por la Presidencia; José López Portillo tenía hijos jóvenes cuando ganó las presidenciales y como mandatario federal fue famoso, porque hizo a uno de sus hijos subsecretario de Estado y lo llamó: “el orgullo de mi nepotismo”.

Miguel de la Madrid tenía cinco hijos, adolescentes y jóvenes, que fueron mediáticamente conocidos cuando ganó la Presidencia y cuando asumió el cargo, como ocurrió con los hijos de Carlos Salinas de Gortari, pero en este caso los tres eran niños; los cuatro hijos de Ernesto Zedillo eran niños y adolescentes, por lo que su aparición mediática fue ya como mandatario federal.

Los cuatro hijos de Vicente Fox lo acompañaron frecuentemente a sus actividades de campaña; fueron muy conocidos antes de que asumiera la Presidencia de la República, dado que salvo el menor de ellos, los otros tres eran ya jóvenes.

En el caso de Felipe Calderón, sus hijos eran niños cuando fue candidato presidencial. Sí existen fotografías de él en campaña con su familia, pero los tres fueron más conocidos cuando él se convirtió en Presidente de la República, en una dinámica similar a la que ocurrió con Enrique Peña Nieto, cuyos tres hijos eran niños y adolescentes cuando fue candidato, en tanto que los tres hijos mayores del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya eran jóvenes y eran conocidos por acompañarlo con frecuencia en sus tres campañas presidenciales.

Mujeres, por la Presidencia de la República

Este 2023 es un año histórico en materia política, pues por primera vez dos mujeres competirán por la Presidencia de la República, desde los dos polos fundamentales que las hacen el centro de atención de todo el país: una desde el oficialismo y otra desde la oposición.

No son las primeras mujeres en competir por ese puesto. Ya lo hicieron Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, pero todas perdieron frente a los candidatos de los partidos dominantes.

En este año, Xóchitl Gálvez, quien va por la oposición y Claudia Sheinbaum, que es impulsada por el oficialismo, tienen amplias posibilidades de convertirse en la primera mujer en presidir México, dado que los principales partidos políticos las respaldan en coaliciones electorales.

Ambas, además, son madres de hijos mayores de edad y están presentes en las precampañas, aunque de manera diferente.

Claudia Sheinbaum tiene dos hijos: Rodrígo Imaz Alarcón, hijo de su primer esposo, con su primera esposa, pero a quien ella crió como propio. Él es un artista visual y recientemente fue públicamente identificado, porque es el productor de Claudia, el documental, en el que muestra la vida de la precandidata presidencial, su convivencia familiar, sus ideales políticos y sus anhelos de cambio.

Pero hasta el momento, él no es un activista de la pre campaña de Claudia. Incluso en sus redes sociales no hay referencias a la misma.

Su hija, Mariana Imaz Sheinbaum, es académica de la UNAM y hace un par de años estuvo en el ojo de la polémica, por la beca que recibió del Conacyt para sus estudios de posgrado. Ella aparece en el documental, pero no realiza un activismo público en favor de su madre. Está alejada del ámbito político y mediático y sus cuentas en redes sociales son privadas.

En el caso de Xóchitl Gálvez sus hijos sí son activistas de su precampaña, amén de que trabajan en la empresa fundada por ella y que es el sustento de toda la familia.

Ambos son profesionistas y desde el primer momento acompañan a su mamá en sus actividades como aspirante presidencial. De hecho, tienen oficialmente encargos en la precampaña. Diana es la responsable de la red denominada Xochilovers y del manejo de redes sociales.

Juan Pablo Sánchez Gálvez es el encargado de la red de jóvenes que promueve a Xóchitl Gálvez.

Los dos son activos en redes sociales y acompañan con frecuencia a su madre en los mítines.

Esta no es la primera vez que los hijos de una persona que aspira a ser Presidente de la República está activamente presente. Ya ocurrió en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas; en el 2000, con Vicente Fox y en 2006, 2012 y 2018 con Andrés Manuel López Obrador; en 2012 con Josefina Vázquez Mota, pero sí es la primera vez que los jóvenes hijos de una persona que aspira a la Presidencia tienen un cargo formal, aunque la precandidata aclaró que ellos no cobrarán ni un peso por las actividades que realizarán.

Tal como ha ocurrido desde Plutarco Elías Calles, las dos candidatas presidenciales en este 2023 muestran su vida como parte de una familia nuclear.

El dato

Escenario

  • La actual precampaña tiene a hijos de aspirantes haciendo labores a favor de sus padres; en otros sexenios, los candidatos tenían hijos niños o adolescentes como fue el caso de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.