Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Hay que protegernos’: López Obrador al invitar a vacunarse contra covid-19

El mandatario hace el llamado a la sociedad a inmunizarse para proteger su vida; López-Gatell pide a padres registrar a menores con comorbilidades de entre 12 y 17 años para vacunarlos

Isabel González | 12-10-2021
Jóvenes posan junto a Pandemio, Vacuna y Covidio tras vacunarse contra Covid-19 en la CDMX. Imagen tomada de Twitter: @ssaludcdmx
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, SARS-CoV-2, Pandemia, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Pandemia, Seguridad, Salud, México, Estados, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Vacunación, Dosis, Vacuna, Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, CanSinoBIO, OMS, ONU, SRE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Rusia, China, Estados Unidos, Argentina, Síntomas

CIUDAD DE MÉXICO. Al iniciar la cuenta regresiva para alcanzar la meta de que el 31 de octubre todos los adultos en el país estén vacunados, al menos con una dosis, contra covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó su llamado a la población para que se inmunice contra la enfermedad si es que aún no lo ha hecho.

En este llamado, el mandatario solicitó a las autoridades municipales y gobernadores de los estados a trabajar coordinadamente para que la meta se alcance en las próximas tres semanas al existir vacunas suficientes para toda la población mayor de 18 años de edad.

Te puede interesar: Vacunados contra covid-19, 75% de adultos mayores de 18 años

"Aprovecho para hacer un llamado, desde luego a los que no se han vacunado todavía, hay tiempo y dosis suficientes y es importante vacunarse, protegernos (...) si se está vacunado se tiene protección (...) quienes se están enfermando, los contagios y los que llegan a hospitales y lo más triste, quienes pierden la vida en un porcentaje considerable son los no vacunados, así de claro. Entonces hay que protegernos", advirtió el presidente desde su conferencia de prensa matutina.

Añadió que todas las entidades federativas, salvo el estado de Guanajuato, tienen a su disposición las vacunas contra el covid-19 y a partir del próximo jueves de esta semana, se harán llegar a Guanajuato para que con el apoyo de las Fuerzas Armadas y autoridades estatales se refuerce la vacunación y se alcance el propósito de llegar al 31 de octubre con toda la población adulta vacunada.

La Ssa llama a madres y padres de familia registrar a menores con comorbilidades, de entre 12 y 17 años, a registrarlos para recibir la vacuna contra covid-19.

En el caso de los menores de 12 a 17 años de edad y con alguna comorbilidad, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell reveló que del universo de un millón y medio de niñas y niños en esas circunstancias, sólo se han registrado 23 mil de ellos para ser vacunados contra el covid19.

Por lo que al igual que el presidente López Obrador, convocó a las mamás y papás de los menores a registrarse en la página de mivacuna.salud a fin de que su lugar para inmunizarse contra la enfermedad esté asegurado.

Es muy importante que el registro se complete en la medida en que las personas acudan al portal mivacuna.salud.gob.mx y se registren eso nos facilita la organización de la vacunación para este segmento de la población y solamente hemos recibido casi 23 mil registros, recordar que esperamos una población estimada de un millón o incluso un millón y medio de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades. Este es el llamado que hacemos, el registro continúa, está abierto desde hace tres semanas", subrayó el subsecretario.

Al ser cuestionado respecto de la decisión de un juzgado federal que ordenó al gobierno de la república modificar el plan nacional de vacunación e inmunizar a todos los niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad en el país, Hugo Lóez-Gatell señaló que hasta este momento no han sido notificados de la resolución.

En cuanto se haga llegar por los canales oficiales, dijo que revisarán la sentencia y como siempre respetarán la impartición de justicia y el bienestar de los menores.

 

Epidemia de covid-19 sigue a la baja

López-Gatell destacó que ya suman tres semanas de reducción en la intensidad de la tercera ola de covid-19 en el país a grado tal que la hospitalización ha bajado 78 por ciento a nivel general.

En el seguimiento de las escuelas que regresaron a clases presenciales, reiteró que no son focos de infecciones masivas y por lo tanto, acudir a los planteles no representa riesgo para los alumnos si es que se toman las medidas sanitarias conocidas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En cuanto a los estados que cuentan ya con esquemas de vacunación completos dijo que son 25, 6 más se encuentran en curso de vacunación y 1 por iniciar.

Hasta este momento, indicó el subsecretario se han aplicado 107 millones 921 mil 674 vacunas aplicadas a la población, por lo que no ve ningún riesgo para que se alcance la meta del 31 de octubre de este año.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales