Hay optimismo sobre la regulación del trámite de la visa americana: Federico Osorio
Es clave que la gente en busca de obtener un permiso para viajar a Estados Unidos entienda que no se trata solo de encontrar una cita en internet, llenar formularios, pagar, responder unas preguntas y esperar una respuesta aprobatoria

Una odisea, eso es lo que han enfrentado miles de personas que intentan renovar u obtener una visa por primera vez para ingresar a Estados Unidos. Desde diciembre de 2021, que las autoridades del país norteamericano reanudaron los procedimientos en los consulados en México después de la pandemia del Covid-19, los tiempos de espera son muy largos. Esta situación ha provocado descontento e incertidumbre, pero también ha puesto sobre la mesa una problemática común entre los solicitantes: la desinformación.
Hemos notado que muchas personas únicamente se preocupan por obtener primero una cita, pero cuando están en la entrevista consular desconocen completamente el proceso”, asegura Federico Osorio, fundador y senior partner de Osorio Law Firm, una firma legal especializada en derecho migratorio y de inmigración estadounidense enfocada en visados.
De acuerdo con el experto, es clave que la gente en busca de obtener un permiso para viajar a Estados Unidos entienda que no se trata solo de encontrar una cita en internet, llenar formularios, pagar, responder unas preguntas y esperar una respuesta aprobatoria, porque es precisamente este desconocimiento el que provoca que existan errores en el proceso y, en consecuencia, la visa sea negada.
Es importante que se cuente con el respaldo y la asesoría de un profesional que conozca a detalle las etapas del procedimiento, que lleve a la persona de la mano desde la planeación de su estrategia de viaje hasta el día de la entrevista consular, donde se define si se le otorga o no la visa, esto significa el llenado correcto de formularios, las recomendaciones para dar respuestas acertadas, el ordenamiento adecuado de documentos, entre otras cosas”, aconseja Federico Osorio.
En sus más de 10 años de experiencia profesional como asesor legal en el trámite de visas americanas, el fundador y senior partner de Osorio Law Firm, ha llevado procesos de diversos tipos de visas para personas que requieren visitar Estados Unidos, que van desde viajes de turismo e invertir en ese país, hasta para cumplir sueños con éxito: “el mes pasado ayudamos a una joven a obtener su visa para ir al International Air and Space Program, un proyecto educativo en la NASA”, recuerda el abogado.
Respecto a la situación de retraso que actualmente se experimenta en las oficinas consulares de Estados Unidos en México, Federico Osorio se mantiene optimista y confía en que todos los procesos de migración se regularicen lo más pronto posible, incluso es un tema que las mismas autoridades del país norteamericano tienen en mente, pues reconocen que la demora genera consecuencias severas en los planes de las personas.
Mientras llega la normalidad, el experto en inmigración continúa atendiendo a clientes de forma regular porque las citas sí están disponibles, únicamente pone sobre la mesa que los viajes deben ser vistos como objetivos a mediano plazo para evitar contratiempos o malas experiencias.
Como parte de su labor de asesoría, Osorio utiliza sus redes sociales para ofrecer asesoría gratuita a las personas que buscan tramitar la visa americana, lo que ayuda a disipar la desinformación en este proceso que siempre genera nervios y dudas.

EL EDITOR RECOMIENDA



