Harán valer T-MEC en rubro energético; preocupa debate en el Congreso

El gobierno estadunidense analiza medidas para garantizar los compromisos asumidos, afirma la representante comercial de Biden

thumb
La reforma eléctrica es un retroceso en materia ambiental e impacta a las empresas estadunidenses, acusan legisladores de EU. Foto: Cuartoscuro/Archivo

SAN DIEGO.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se comprometió ayer a hacer cumplir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante la reforma eléctrica que se discute en México.

La embajadora Tai dijo que la administración del presidente Joe Biden hará valer el T-MEC y ha expresado reiteradamente su preocupación al gobierno de México por esa reforma.

He informado a México y le puedo asegurar que vemos todas las opciones disponibles para que el T-MEC funcione para nuestras partes interesadas, especialmente en términos de medio ambiente en los tres países”, dijo.

Aseguró estar “profundamente preocupada por los desarrollos legislativo y regulatorio en la industria energética mexicana que hemos visto en los meses recientes”, dijo Tai en audiencia ante el Comité Financiero del Senado estadunidense.

Mi equipo y yo, junto con la mayoría del gobierno estadunidense, hemos expresado estas preocupaciones regularmente y directamente a nuestras contrapartes en el gobierno mexicano”, aseguró la funcionaria.

Las declaraciones de la representante fueron en respuesta a comentarios del senador Ron Wyden, de Oregon, presidente del Comité de Finanzas.

Lo que México hace ahora es lo opuesto a las promesas que hizo al T-MEC”, dijo el senador Wyden.

Explicó que México había expresado “interés en la energía renovable, dio luz verde a las inversiones extranjeras y abrió el mercado, particularmente a compañías innovadoras estadunidenses de energía renovable”.

Pero “ahora parece que va en retirada; concentran mucho del mercado energético, poder y autoridad regulatoria en manos de la compañía de propiedad estatal”.

Wyden dijo que esa concentración en favor del Estado se traduce en mayor consumo de energéticos no renovables y la eliminación de proveedores de energía renovable”.

El legislador acusó que “México es socio clave del T-MEC y me parece que está metiendo a fondo el freno en reforma de energía renovable”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ