Nacional

Hallan fósil de monstruoso pingüino que vivió hace 60 millones de años

El “ave monstruosa” fue hallada en la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda y se remontan a hace 57 millones de años.

B. Rodríguez | Ciudad de México | 10-02-2023
pingüino colosal
El pingüino colosal pesaba casi 160 kilogramos, tanto como un gorila adulto actual. Foto: Especial

Los pingüinos son criaturas bastante simpáticas conocidas por vivir en el Ártico en manadas y cuidando a sus crías, y, aunque abundan las especies de estas aves, en general son de tamaño mediano, y una de sus principales características es que son nadadoras y no pueden volar.

Te puede interesar: Fósil de criatura desconocida que vivió antes de los dinosaurios sorprende a la ciencia

Sin embargo, al parecer estos animales tuvieron un antepasado bastante particular, pues recientemente fue descubierto en Nueva Zelanda, el fósil de una especie de pingüino que pesaba más del triple que los más grandes que existen en la actualidad.

Esta “ave monstruosa” fue hallada en la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda y se remontan a hace 57 millones de años.

De acuerdo con científicos, este pingüino colosal pesaba casi 160 kilogramos, tanto como un gorila adulto actual.

Paleontólogos del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, hicieron el hallazgo de unos huesos de ave de gran tamaño en 2017, los cuales quedaron al descubierto gracias al poder de las mareas.

Al analizarlos se percataron que habían descubierto tres nuevas especies de pingüinos y una de ellas probablemente más grande que jamás hubieran visto.

Los científicos explicaron que muchos de los primeros pingüinos fósiles alcanzaron tamaños enormes, eclipsando fácilmente a los pingüinos más grandes que existen en la actualidad.

Los investigadores llamaron al pingüino más grande Kumimanu (una mezcla de las palabras maoríes para "monstruo" y "pájaro").

Descubrieron, además, que habría pesado alrededor de 50 kilogramos, un poco más que el peso de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) vivos, y que tenían aletas relativamente primitivas cuyas uniones musculares revelan su descendencia de aves voladoras.

También puedes leer: Dinosaurio 'momificado' consterna a la ciencia; podría reescribir la historia

Tras el impacto con el asteroide Chicxulub hace unos 66 millones de años y que acabó con los dinosaurios, los mamíferos aún eran pequeños y terrestres, por lo que, al desaparecer los reptiles marinos gigantes quedó un hueco que, que probablemente fue llenado por los pingüinos, creciendo hasta una talla bastante impresionante.

Youtube Imagen