‘Guillermina’ y dos abogados en estructura de ‘Los Mezcales’ en Colima
Los abogados que asesoran a los sicarios y los negocios para el lavado de dinero y a “Guillermina”, señala el Gabinete de Seguridad

La lucha por el control territorial entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima, conocido como “Los Mezcales”, ha sumido a la entidad encabezada por la gobernadora Indira Vizcaino Silva en una espiral de violencia que afecta tanto a los municipios costeros como a la capital.
Este conflicto intra carteles ha desatado una ola de homicidios, ejecuciones, extorsiones y secuestros que mantiene en alerta a las autoridades que lo único que reflejan es una inacción para darle seguridad a la ciudadanía.
Ante esto el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, desplegó un operativo coordinado por la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este esfuerzo busca frenar los altos índices de criminalidad, especialmente en las zonas más afectadas como Tecomán, Armería y 10 colonias de la ciudad de Colima.
De acuerdo con las áreas de inteligencia del gobierno federal, ya se tiene ubicada la estructura de la organización criminal denominada “Los Mezcaleros o Cártel Independiente de Colima, que incluye dos abogados que asesoran a los sicarios y los negocios para el lavado de dinero y a “Guillermina”, la única mujer que tiene esta organización criminal dentro de su estructura.

La lucha por Colima
El grupo criminal denominado “Los Mezcales” o “Cártel Independiente de Colima” se formó tras una fractura interna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), convirtiéndo en un contendiente directo por el control de rutas estratégicas en el estado de Colima.
Esta escisión desencadenó una violenta lucha por el poder, centrada en áreas clave como el puerto de Manzanillo, considerado un punto de entrada crucial para el tráfico de estupefacientes.
Desde su independencia, "Los Mezcales" han implementado una estrategia agresiva de expansión territorial y control social que involucra tácticas como ejecuciones selectivas, cobros de piso, secuestros y el reclutamiento forzado de jóvenes para integrarlos a su estructura operativa.
La organización ha mostrado un nivel de sofisticación inusual al incluir en sus filas a profesionales como abogados y operadores financieros, además de establecer una jerarquía que distribuye funciones para una mejor operatividad criminal.
Una característica alarmante de “Los Mezcales” es su capacidad para infiltrarse en instituciones locales y estatales. De acuerdo con informes de inteligencia, el cártel ha logrado corromper a policías municipales y funcionarios del gobierno encabezado por Vizcaino Silva, quienes presuntamente reciben pagos regulares para facilitar las operaciones de la organización o protegerla de acciones legales.
La detención de Joel Mendoza Cervantes, alias “Chayan” por elementos de Marina-Armada de México (Semar) puso al descubierto que este sujeto era la figura clave en la logística financiera del cártel, al encargarse de coordinar los pagos, lo que evidencia un entramado de corrupción que complica los esfuerzos por desmantelar la estructura criminal.
“La Guillermina, la operadora de Los Mezcales”
Un elemento que destaca en la estructura de “Los Mezcales” es la participación de Guillermina Felicitas Brizuela Meraz, alias “Guillermina”, quien ocupa un rol central en la logística de la organización. Su participación rompe con el patrón tradicional de roles masculinos en el crimen organizado y subraya la diversificación de las funciones en estos grupos.
Guillermina se encarga de coordinar claves operaciones como el tráfico de drogas, armamento y recursos financieros, consolidándose como una pieza fundamental en el engranaje delictivo.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a 11 presuntos integrantes del CJNG
Estructura de los “Mezcales”
La estructura de Los Mezcales (Cártel Independiente de Colima) se compone de cinco niveles, el primero lo componen los líderes José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca y/o Señor” jefe de “Los Mezcales”, Carlos Miguel Mercado Meraz, “El Coco y/o La Iguana”, “León” jefe de los Mezcales detenidos por las autoridades federales.
En el segundo nivel es la estructura logística que la componían los ahora detenidos Christian Ernesto Aguilar Ramírez, alias “El Warrior” y/o “Diente” jefe de Plaza en Colima, Cristian Jonathan Cuevas Sánchez, (a) “W” y/o “Camaney” y Marco Antonio Langarica Bernabé (a) “Indio”.
En el tercer nivel se ubica a Guillermina Felicitas Brizuela Meraz, alias “Guillermina” considerada la operadora logistica de la organización criminal, junto con José de jesús Herrera González, (a) “El Cejón” y/o “Lic Chuy” y/o “Fumador” (detenido), Cristian Jonathan Cuevas Sánchez (a) “W” y/o “Camaney”, (detenido) y Marco Antonio Langarica Bernabé (a) “El Indio” distribuidor de armamento (muerto).
En el cuarto nivel, está la estructura operativa donde las áreas de inteligencia del gobierno Federal han ubicado al jefe de sicarios de esta organización criminal solo con el sobrenombre de “Comandante Diablo” y tres abogados que asesoran a las víctimas y los negocios productos del cobro de piso, secuestro y delitos que dejan ganancias millonarias.
Los abogados del Cártel de “Los Mezcales” están identificados como German Aguilar González y Fernando Raúl Arias Dueñas. Dentro de este grupo se encontraba Joel Mendoza Cervantes, alias “Chayan”, quien pagaba las nóminas a la estructura criminal, policías y funcionarios del gobierno de Colima.
En el quinto nivel se encuentra la estructura del sicariato encabezada por Héctor Manuel Salcido Ortega, alias “Gabino” y/o “El H” considerado como brazo ejecutor y secuestrador, se hace acompañar por Héctor Manuel Salcido Mora, (a) “Tío”, “Don Gabino”, “El Chairez”, encargado de adiestrar a los jóvenes sicarios y distribuidores de estupefacientes en la entidad y Hermenegildo Gómez Domínguez (a) “El Dandi” y/o “Dandi de Colima”.
Ante el aumento alarmante de la violencia, el Gobierno Federal ha implementado operativos conjuntos encabezados por la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, complementados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las acciones incluyen patrullajes intensivos en las zonas de mayor riesgo, operativos de inteligencia para identificar a los líderes del cártel y decomisos de armas y drogas.
El objetivo principal es desarticular las redes de financiamiento y logística de "Los Mezcales", debilitando su capacidad operativa y reduciendo su influencia en las comunidades afectadas. Sin embargo, las autoridades enfrentan el desafío de contrarrestar no solo la violencia directa del cártel, sino también su impacto social y económico en las regiones bajo su control.
La población en Colima vive en un estado constante de miedo y tensión, los comercios en colonias afectadas como Salagua, Campos y Santiago reportan extorsiones frecuentes, mientras que los ciudadanos enfrentan un clima de inseguridad que dificulta sus actividades diarias.
Al mismo tiempo, la ola de violencia ha tenido repercusiones económicas, alejando inversiones y afectando el turismo de la entidad.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



