Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guardaditos récord para 2019; hay 327 mil 385 mdp

Todo apunta a que el próximo gobierno tendrá a su disposición el mayor monto de la historia para hacer frente a caída de ingresos gubernamentales

Paulo Cantillo | 03-08-2018
Guardaditos récord para 2019; hay 327 mil 385 millones de pesos
Guardaditos récord para 2019; hay 327 mil 385 millones de pesos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Todo apunta a que el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tendrá a su disposición el mayor monto de la historia para hacer frente a caída de los ingresos tanto del gobierno federal como de las entidades federativas.

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que, a junio de este año, los fondos de estabilización para ambos fines cuentan con un saldo de 327 mil 385 millones de pesos (1.8% del PIB), lo que constituye una cifra récord desde que se crearon.

El monto se compone de 252 mil 525 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y por 74 mil 860 millones para el de las Entidades Federativas (FEIEF).

El monto total en ambos fondos es aproximado a los ingresos anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social por cuotas obrero-patronales; o a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicada a los combustibles y a las bebidas alcohólicas y refrescos.

 

FORTALECIMIENTO

 

Imagen intermedia

A lo largo del sexenio, el mayor aporte al FEIP y al FEIEF está asociado a los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2014, los cuales obligaron al gobierno a destinar una parte de los ingresos excedentes y del Fondo Mexicano del Petróleo a ambos “guardaditos”.

El FEIP y el FEIEF también se fortalecieron con la reforma de 2015 sobre el destino de los remanentes de operación del Banco de México, que da opción de entregar parte de ellos a inversiones que fortalezcan la posición financiera del sector público.

Por ello, los mayores ingresos respecto a lo estimado a lo largo del sexenio por la Reforma Fiscal de 2013, los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, y los remanentes de operación del Banco de México entre 2015 y 2017 por la depreciación del peso, permitieron no tener que hacer uso de forma significativa de los recursos del FEIP y del FEIEF.

Por eso, entre el cierre de 2012 y junio de 2018, el balance neto arroja un aumento de 230 mil 997 millones de pesos para el FEIP y de 58 mil 246 millones de pesos para el FEIEF, lo que da como resultado un ahorro neto de 289 mil 243 millones de pesos.

Esto contrasta con los ahorros que se generaron durante los dos sexenios anteriores, puesto que entre 2001 y 2006 ambos fondos aumentaron su saldo en 39 mil 144 millones de pesos, y entre 2007 y 2012 se redujeron en 16 mil 816 millones de pesos.

 

COBERTURAS

 

Los datos de Hacienda señalan que en el segundo trimestre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) registró egresos por 13 mil 883 millones de pesos.

Según Bloomberg, esa cantidad fue para contratar las coberturas petroleras que serían ejercidas en el primer año del nuevo gobierno.

Si bien el reporte de Hacienda no explica el destino de esta salida, las reglas de operación del FIEP establecen que con los recursos se puede “cubrir el costo de la contratación o adquisición de coberturas e instrumentos de transferencia de riesgos que contribuyan a la estabilidad de los ingresos del gobierno federal”, entre las que destacan las coberturas petroleras.

 

Dinero, sólo para caída de ingresos

 

Los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y del de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sólo se pueden usar ante caídas en los ingresos presupuestarios y de la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso, establecen la ley hacendaria y las reglas de operación de ambos fondos.

Así, los recursos no se pueden usar de manera discrecional sin que se den esas condiciones.

La finalidad del FEIP “es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos, y que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”.

Las reglas del FEIEF establecen que “sus recursos deben destinarse a las entidades federativas en las cantidades que procedan para compensar la disminución en el monto de las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable estimada en la Ley de Ingresos”.

En ambos casos los recursos se pueden usar para contratar instrumentos de transferencia de riesgos y a cubrir los gastos de operación de cada fideicomiso.

El FEIP recibe el 65% de los ingresos excedentes del gobierno una vez hechas las provisiones por ley; 2.2% de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP); hasta 30% de los remanentes de operación del Banco de México, y los rendimientos financieros.

El FEIEF recibe 25% de los ingresos excedentes del gobierno una vez hechas las provisiones de ley; 0.64% de los ingresos del FMP, hasta 30% de los remanentes de operación de Banxico y los rendimientos financieros.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales