Forman un gran moño rosa y realizan caminata en Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El IMSS subrayó que la cultura de la prevención ha crecido de manera notable en los últimos años, gracias a prácticas como la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía de tamizaje.

thumb
Participaron mujeres que superaron el mal, acompañadas de hijas y nietos. Fotos: Pavel Jurado

En el Día Mundial de la Lucha en contra del Cáncer de Mama, decenas de mujeres supervivientes, familiares y amigos realizaron una caminata frente al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, y formaron un gran moño rosa para demostrar que sí se puede vencer la enfermedad.

Participaron mujeres que superaron el mal, acompañadas de hijas y nietos, otras más jóvenes a quienes se les extirpó un tumor benigno de un seno, lo que descartó el cáncer, y decenas más con el deseo de estar libres de la enfermedad.

A la par de una feria informativa con folletos sobre la prevención y atención oportuna del cáncer, el taller “Cuidarnos para Cuidar Mejor”, y el Simposio “Reconstruyamos Juntos”, inaugurado por el director del Hospital de Oncología del CMN, Rafael Medrano, este 19 de octubre se convirtió un día a favor de la vida.

thumb
Fotos: Pavel Jurado

“Cuando me lo dijo (que tenía cáncer) la directora de la Clínica de Mama, sí fue una impresión un poco fuerte, iba yo con una sobrina muy amada, y bueno, nos agarramos de la mano y dijimos: se puede, sí se puede, estamos a tiempo y esto es posible”, relató a Excélsior María Madalena Brito, de 61 años de edad.

A ella se le extirpó un tumor cancerígeno del seno en diciembre pasado y ya le fue colocado un expansor de mama, dispositivo médico temporal que se coloca debajo de la piel y el músculo pectoral para estirar suavemente la piel y el tejido mamario, creando suficiente espacio y condiciones adecuadas para una futura cirugía reconstructiva.

Como si formaran un club con el propósito de vencer al cáncer, agarradas de la mano, y con paso firme realizaron una caminata de cuatro vueltas frente al Hospital de Oncología del IMSS, después compartieron experiencias y a modo de juramento, dijeron, a toda mujer le harán ver la necesidad de revisarse cada año para detectar el mal.

thumb
Fotos: Pavel Jurado

“Tengo mi hermana, que ha sido mi ángel guardián, la que me ha estado acompañando, yo le llevo nueve años y justo veníamos platicando eso:  hazte tus estudios, revísate, para que justamente confiemos en que vas a salir muy bien, pero si no fuera así, estamos a tiempo.

“Yo lo que digo y siempre lo he pensado así, que tenga soluciones y la solución me la dieron aquí, y me la dieron muy rápido, y ahorita ya me pusieron el expansor”, comentó María Magdalena Brito.

De 36 años de edad, Mónica Andrea Galicia, presentó este año una gran tumoración en un seno, lo cual le hizo pensar que se trataba de cáncer de mama, por lo cual acudió a una clínica del IMSS para realizarse los estudios correspondientes, y “afortunadamente”, relató a Excélsior, se trataba de un tumor benigno.

thumb
Fotos: Pavel Jurado

“Pues yo me dejé, sí tenía la bolita, la sentía, pero dejé pasar muchísimo tiempo, cuando yo me di cuenta, ya no estábamos hablando de una bolita, sino ya estábamos hablando de una bola grande y dolorosa.

“Entonces, fue cuando ya acudí a hacerme un ultrasonido y fue cuando me dijeron que era un tumor. Ya se hicieron los estudios correspondientes y ya después, pues gracias a Dios fue benigno, pero aún así, me tuvieron que quitar el tumor”, relató.

Mónica Andrea Galicia comentó que cuando se detecta a tiempo un tumor cancerígeno o benigno se facilita su extirpación con lo cual la reconstrucción mamaria se puede realizar más fácilmente a fin de continuar con una vida normal.

thumb
Fotos: Pavel Jurado

“Y ya después me hicieron la biopsia, los procedimientos correspondientes y me dieron el resultado que era un tumor benigno, ya después, a menos de una semana, ya me estaban operando por el tamaño que era, que ya abarcaba todo mi seno.

“Entonces ya después me operaron y me salvaron el seno”, dijo a este diario al dibujar una sonrisa en su semblante y contar que la intervención quirúrgica le regresó el amor a la vida y el apego a sus dos hijos.

Cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende entre 12 y 13 mil nuevos casos de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama, lo que eleva a más de 50 mil las atenciones anuales al sumar consultas subsecuentes, seguimiento y control de pacientes.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama este sábado 19 de octubre, las autoridades de la institución destacaron los avances en la detección temprana y tratamiento de este padecimiento, que afecta principalmente a mujeres entre 50 y 60 años de edad.

El IMSS subrayó que la cultura de la prevención ha crecido de manera notable en los últimos años, gracias a prácticas como la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía de tamizaje.

thumb
Fotos: Pavel Jurado

Esto ha contribuido a una disminución en la atención de pacientes con tumores en etapas avanzadas, aumentando las posibilidades de curación.

Entre los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama están los cambios hormonales, el inicio temprano de la menstruación, el término tardío de la misma y los antecedentes familiares de cáncer. 

El IMSS aprovecha el mes de octubre, dedicado a la mujer, para hacer un llamado urgente a la población femenina a realizarse estudios preventivos, destacando la importancia de la detección temprana en la lucha contra el cáncer de mama.

AIHC