Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernadores del sureste respaldan plan migratorio de López Obrador

Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada; se comprometieron a hacer lo que les corresponda

Con información de Notimex | 14-06-2019
Gobernadores del sureste respaldan plan migratorio de López Obrador
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat, respaldaron el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que "por primera vez se le da orden a la frontera sur" y ello "nos va a permitir saber quién está en territorio nacional".

Consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y "colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto".

Puso énfasis en el respeto pleno a derechos humanos de los migrantes y en atender el flujo de manera ordenada.

Dijo que Tabasco trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones donde se les proporciona alimentación y refugio a los centroamericanos.

Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, se unió "a ese gran esfuerzo que tiene el Gobierno de la República" y expresó su beneplácito porque el gobierno federal se preocupe por los migrantes.

Vamos a apoyarlos en todo", señaló.

El nuevo mandatario estatal, quien sustituyó a Alejandro Moreno, recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala.

Cuente usted señor presidente con el apoyo del gobierno de Campeche", enfatizó.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, destacó que era fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos.

No deseábamos ir a esa pelea de aranceles porque la economía de Veracruz podría verse afectada", declaró tras opinar que es acertado el trato a este tema.

Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite", agregó.

Consideró fundamental atender problema de los niños migrantes y también que no se mezcle a la migración con el problema de inseguridad.

En su turno, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la política humanitaria del presidente López Obrador y la inversión en las entidades federativas.

Expresó su confianza en que tenga éxito el programa para incentivar el desarrollo en los países de Centroamérica, ya que de esa manera "los hermanos centroamericanos no necesitarían usar México como país transmigrante".

Por último, resaltó que "la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental porque protege a los migrantes del abuso de los traficantes de indocumentados".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales