Reunión clave entre gobernadora de Guerrero y familiares de estudiante abatido

La gobernadora se comprometió a acompañar a la familia Gómez Peralta en su búsqueda de justicia; su gobierno colaborará estrechamente con la FGR

thumb

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con la madre y compañeros de Yanqui Khotan Gómez Peralta, el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinado el viernes pasado por miembros de la policía estatal. Este encuentro, que tuvo lugar en un contexto de dolor y exigencia de justicia, se centró en las demandas y preocupaciones de la familia del fallecido y de sus compañeros del comité estudiantil “Ricardo Flores Magón”.

La gobernadora, expresando su posición como madre y líder del estado, se comprometió a acompañar a la familia Gómez Peralta en su búsqueda de justicia y a mantener un diálogo abierto y constructivo con la comunidad estudiantil afectada. Subrayó la importancia de la transparencia y la justicia en la investigación del asesinato, asegurando que su gobierno colaborará estrechamente con la Fiscalía General de la República para esclarecer los hechos y garantizar que no haya impunidad.

La gobernadora manifestó a la señora Lilia, mamá de Yanqui Khotan Gómez Peralta,  toda su solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos. A ella y a su familia, les reiteró su compromiso irrestricto para acompañarlas en este proceso de búsqueda de justicia por la pérdida de su hijo. 

Como mujer y madre, dijo, “me sensibiliza el dolor que provoca su pérdida y he dispuesto todo lo necesario para que tenga certeza de que no está sola”.

En su encuentro con el comité estudiantil "Ricardo Flores Magón" de la Normal Rural de Ayotzinapa, les expresó a éstos que continuará escuchándolos y atendiendo sus demandas, en una ruta de apertura y comunicación directa que permita establecer acuerdos y evitar en todo momento la confrontación. 

A los jóvenes de la normal les expresó su compromiso para que el gobierno del estado siga coadyuvando con lo que le corresponde en el curso de la investigación que se ha iniciado a través de la Fiscalía General de la República, para esclarecer los lamentables hechos del pasado 7 de marzo, donde perdiera la vida su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, reafirmando que prevalecerá la justicia y no habrá impunidad. 

Dijo que como gobierno seguirá apoyándolos y generando en todo momento las condiciones necesarias para el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

Les reconoció además su apertura al diálogo, proceder que ha marcado una nueva historia en la relación que los gobiernos han sostenido con su movimiento que tiene causas muy sensibles, mismas que habrá de atender y resolver como autoridades.

Expresó que estos hechos no quedarán en la impunidad y sentarán el precedente de que este gobierno no defenderá nada ni a nadie que haya actuado fuera de la ley, sobre todo en un caso tan sensible como el ocurrido.

El discurso de Salgado Pineda también tocó puntos de apertura y diálogo, reiterando su disposición para atender las causas y demandas del movimiento estudiantil de una manera que evite la confrontación y promueva la paz y la gobernabilidad en el estado de Guerrero.

Además, hizo eco de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, alineándose con su llamado a la justicia para Gómez Peralta y agradeciendo el apoyo brindado por el gobierno federal en este asunto sensible.

En conclusión, la reunión se presentó como un espacio de diálogo y compromiso frente a una tragedia que ha vuelto a poner en tela de juicio la relación entre las autoridades y los movimientos estudiantiles en México, particularmente en el contexto de la Normal Rural de Ayotzinapa, ya marcada por hechos dolorosos en su historia reciente.