Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Giran nueva orden de aprehensión contra diputado electo de Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca y un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) libraron dos nuevas órdenes de aprehensión contra el diputado local electo Gustavo Díaz Sánchez.

Patricia Briseño/Corresponsal en Oaxaca | 21-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) libraron dos nuevas órdenes de aprehensión contra el diputado local electo Gustavo Díaz Sánchez, procesado y detenido en el estado de Veracruz y preso en un penal federal de Michoacán, acusado de la comisión de varios delitos.

Según fuentes de la autoridad ministerial, a Díaz Sánchez se le acusa por los delitos homicidio.

En tanto los presuntos abogados del imputado fueron detenidos en fecha reciente con base en un orden de captura, por haber atacado a balazos a elementos de policía del municipio de Coatepec, Veracruz.

Díaz Sánchez debió de haber rendido protesta el pasado 14 de noviembre, por su segundo periodo como diputado local en el Congreso de Oaxaca, pero esto no ocurrió debido a su condición legal.

De acuerdo con la Constitución del estado, el legislador electo, abanderado por el PRI, tiene un plazo de 10 días para rendir protesta e integrarse a la nueva legislatura -la número 65-, de lo contrario, el Congreso habrá de declarar vacante ese puesto, y convocar a nuevas elecciones en el Distrito 1, correspondiente a Acatlán de Pérez Figueroa.

Esto debido a que Díaz Sánchez no cuenta con un suplente, pues este falleció en septiembre pasado por complicaciones en su salud.

Como se recordará el pasado 4 de noviembre, el entonces legislador, conocido como “El Gato”, fue detenido el mismo día que su hijo José Alberto Díaz “El pelón” y otra persona de sexo masculino, por presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

Posteriormente, la sala de juicios orales del penal en Pacho Viejo, Coatepec, decretó prisión preventiva oficiosa y el 12 de noviembre determinó vincular a proceso al imputado, precisamente, dos días antes de rendir protesta por su segundo periodo como legislador.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales