Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gasto de capital: recuperación irregular

Lindsay H. Esquivel | 08-12-2021
Fotografía: cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

En septiembre de 2021 la Inversión Fija Bruta (IFB), que incluye las compras en maquinaria, equipo y construcción del sector privado, reportó una disminución de 1.61% en términos mensuales, después de haber crecido en los dos meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De forma desagregada, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo a una tasa mensual de 1.61 por ciento, ante caídas en las compras en equipo de transporte de origen nacional de 7.53 por ciento y en los importados, que cayeron de 3.14 por ciento. Mientras que la inversión en otra maquinaria y equipo nacional creció 6.42% y 0.24% en la importada.

Por su parte, la inversión construcción retrocedió 1.5%. Al interior, destaca la contracción del rubro residencial, que bajo 4.0 por ciento. En tanto, e no residencial resultó con un crecimiento de 0.7%, apoyado por el incremento en el gasto del gobierno federal en obra pública.

“La inversión fija bruta suma un patrón irregular de recuperación pues ha caído en tres de los últimos seis meses y en dicho periodo el promedio de las variaciones mensuales es de -0.2 por ciento, manteniéndose alejado de los niveles prepandemia”, comentaron analistas del grupo financiero Monex.

 

Imagen intermedia

 

REZAGO

 

De acuerdo con un análisis del grupo financiero Banorte, la inversión se ubica 16.5% debajo del máximo histórico que reportó en septiembre 2015 y 3.6% debajo de febrero de 2020, antes de la crisis por la pandemia de covid.

Al considerar la variación anual acumulada, la inversión tiene un incremento de 11.2% frente a la caída de 19% de 2020. Sin embargo, “su recuperación carece del dinamismo que han mostrado otras variables de la economía mexicana, algo que podría estar influenciado por el contexto local de incertidumbre en sectores como el energético y el automotriz”, dijeron expertos de Monex.

Para el próximo año, se prevé un dinamismo gracias a las expectativas de mayor crecimiento global, principalmente de Estados Unidos.

 

CRECE EL CONSUMO

 

Por otro lado, el Inegi informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) presentó un alza 0.9% mensual.

Al interior del indicador, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 0.90% a tasa mensual, con aumentos mensuales de 0.45% en los bienes, y un avance de 0.94% en servicios. Mientras que el consumo de bienes de origen importado se contrajo 0.11% a tasa mensual.

La demanda acumulada de meses previos en conjunto con señales más favorables en torno al empleo, remesas, crédito y una mayor confianza impulsarán el consumo en la última parte del año”, comentaron los analistas de Banorte.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales