Publican acuerdo para proteger a pueblos y barrios originarios
Estos 135 pueblos y barrios originarios se ubican principalmente en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que protege 135 polígonos de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, ante proyectos de desarrollo urbano de alto impacto, además de preservar y proteger la arquitectura de cascos históricos de estos sitios.
Para ello, en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial se suspenden o prohíben la realización de cuatro trámites administrativos sobre construcciones, entre ellos la edificación de Polígonos de Actuación y los Sistemas de Transferencia de Potencialidad, para preservar y respetar.
Se tomó la decisión de proteger a los pueblos, para que el desarrollo de alto impacto no los afecte, no los destruya, para que no se puedan construir grandes torres, para que no los afecte el predial y sus pobladores no terminen desplazados”, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres, tras la entrega de créditos Fondeso en Xochimilco.
Estos 135 pueblos y barrios originarios se ubican principalmente en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.
Que se respete su arquitectura, su forma de vida y no destruyamos los pueblos con torres y centros comerciales. En fin, eso que se haga en otros lados, pero no dentro de los pueblos históricos de la Ciudad de México”, agregó el mandatario capitalino.
El documento publicado por la Seduvi deriva del decreto emitido por el gobierno central el 1 de agosto, por el que se ordena el establecimiento de acciones y medidas para la protección de Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de los pueblos y barrios originarios de la CDMX.
El acuerdo entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, este sábado 10 de agosto, y entre las medidas y acciones aplicables en los 135 pueblos y barrios originarios, que datan de antes de la era prehispánica y hasta fines del siglo XIX, se ordena la suspensión de cuatro dictámenes de aplicación normativa para uso de suelo, como son:
El dictamen de aplicación de la normatividad de uso del suelo o las normas generales de ordenación respecto de la Norma General de Ordenación 10.
Así como los Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo con la aplicación de las Normas de Ordenación sobre Vialidad de cada Programa Delegacional y Parcial de Desarrollo. La medida no aplicará a establecimientos mercantiles que cuenten con un Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo para comercio y servicios, quienes podrán solicitar la revalidación del mismo.
Además del dictamen y acuerdo para la constitución de Polígonos de Actuación y el dictamen para la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidad del Desarrollo Urbano.
EL EDITOR RECOMIENDA



