Fundación Walmart de México apoya al campo mexicano
El programa "Pequeño Productor” ha capacitado a más de 40 mil productores en 25 de estados de México.

México posee una amplia diversidad en la producción de frutas y verduras; no obstante, el sector agrícola enfrenta actualmente diversos retos derivados del contexto socioeconómico del país.
Por ejemplo, solo el 10.5% de la población y apenas 2% de los jóvenes muestra interés en trabajar en la agricultura.
Tomando en cuenta que millones de personas diariamente consumen frutas y verduras, esta realidad ha representado un reto para Fundación Walmart de México, que desde 2009, impulsa el programa "Pequeño Productor”, el cual ha capacitado a más de 40 mil productores en 25 de estados del país.
Con más de 40 cultivos de diversas especies, contribuye a atender la demanda de los clientes que visitan tiendas Bodega Aurrera, Walmart Express y Walmart.
El origen del jitomate y el aguacate que llegan a las tiendas
A nivel nacional, dentro de las más de 3 mil tiendas de Walmart, se estima que 1 de cada 3 jitomates y aguacates que se venden, provienen de agricultores originarios de: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, alcanzando más de 22,300 toneladas consumidas durante el 2025; un logro significativo de este proyecto.
Considerando las principales problemáticas que enfrenta el sector agrícola; el acceso a un mercado directo ha permitido que cada agricultor incremente hasta en un 40% sus ingresos.
Mientras que todos los que se han constituido como agroempresas han crecido hasta un 90% en su primer año, permitiéndoles adquirir maquinaria, empacadoras, tráileres y otros insumos necesarios para poder atender a millones de familias en México.
Ricardo Ortega quién trabaja en María la Asunción, una agroempresa de jitomates ubicada en Hidalgo, pasó de ser un migrante a representante legal de una de las compañías que abastece el consumo de los autoservicios de jitomate.
“Tuvimos tres años de pérdidas; sin embargo, al conocer las prácticas de agricultura regenerativa, logramos producir un tráiler al año. Hoy entregamos más de 300 camiones anuales”, comentó.
El jitomate y el aguacate no solo son ingredientes esenciales de la cocina mexicana, sino también pilares del campo nacional. Su producción sostiene a miles de familias, impulsa economías regionales y posiciona a México como uno de los principales productores a nivel mundial. Apostar por su consumo y fortalecimiento significa reconocer el valor del trabajo agrícola y preservar una parte fundamental de la identidad y seguridad alimentaria del país.
EL EDITOR RECOMIENDA



