Fue día de fiesta al entregar primera megaobra
Empresarios y funcionarios acompañaron al Presidente a inaugurar el nuevo aeropuerto entre coros, bandas de guerra, curiosos y vendimia

ZUMPANGO.
El arranque de operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) se convirtió en uno de los puntos de inflexión en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al ser la primera de las megaobras del sexenio en ser entregada oficialmente.
El AIFA es, por sí mismo, una obra relevante, inmensa. La estructura mide más de 1.1 kilómetros de longitud y se usaron acero, concreto y vidrio para construir varios rascacielos o estadios, laboraron en la obra más de 160 mil trabajadores y se gastaron 74.3 mil millones de pesos.
Por ello, la obra construida en 886 días gracias al apoyo del Ejército es tan relevante que se dieron cita varios de los personajes más relevantes del sector turismo, de los medios de comunicación y de la política, además del gabinete federal y gobernadores de los estados del centro del país.
Estuvieron presentes Eduardo Tricio, presidente del consejo de Grupo Lala; Emilio Azcárraga, presidente del consejo de administración de Televisa; Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, director general de Bio Pappel; Carlos Slim, presidente del consejo de la Fundación que lleva su nombre; Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón; del senador Manuel Velasco; y Ernesto Rivera Aguilar, vicepresidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles.
Todo en el nuevo aeropuerto denotaba que era un día de fiesta. Fueron dispuestas bandas de música y coros de diversas regiones del país. Los pasillos de la terminal estaban llenos de personas que querían conocerla, además de mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La primera jornada de operaciones se llevó a cabo con 20 vuelos registrados, ocho comerciales, y el resto privados o militares. Es apenas un esbozo del alcance que tendrá la terminal, en conjunto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca; se calculan 20 millones de pasajeros anuales en su inicio de operaciones y 90 millones, a máxima capacidad.
Desde lejos, el edificio se observa como un enorme pabellón en medio de una zona árida, con una gigantesca ciudad militar y una base militar aérea recién construidas a un costado.
Por dentro, las dimensiones del inmueble apabullan a los paseantes. Ayer, algunos de ellos llegaron para conocerla e incluso aprovechar y vender artículos de memorabilia del Presidente.
El aeropuerto es funcional, los “lujos” que tiene son equipamiento de última generación para acelerar el acceso de los pasajeros a su avión.
Aún falta que comiencen a operar los comercios, desde tiendas de conveniencia hasta Duty Free, mientras que las cafeterías y restaurantes no están en servicio y la conexión a internet es intermitente.
La jornada arrancó con la tradicional rueda de prensa presidencial matutina. Posteriormente, el titular del Ejecutivo visitó la torre de control para atestiguar el aterrizaje del primer vuelo comercial en el AIFA, el Y41011 proveniente de Tijuana, con escala en Guadalajara, de la empresa Volaris.
A las 6:40 horas partió el vuelo 890 de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, la primera salida oficial desde el AIFA.
Bien valía una fiesta, vestidos folclóricos, bandas de guerra y el saludo presidencial a la estatua monumental del general Felipe Ángeles, instalada a la entrada del complejo.
El AIFA no sólo es una construcción insignia. Para el general Ricardo Vallejo, responsable del proyecto del AIFA, se cumplió la misión encomendada por el presidente de la República: construir un aeropuerto “austero, moderno, funcional y en el menor tiempo posible”.
Los pasillos se convirtieron en una manifestación de apoyo al presidente de la República, también desfilaron personajes políticos que fueron testigos de la entrada en operación del aeropuerto tras 29 meses de trabajo.
Por la importancia de la obra, Carlos Slim la calificó de “espectacular”; y Carlos Hank la llamó: “impresionante”.
Mientras que en la sala principal de acceso a los arcos de seguridad de la terminal, en la planta alta el ambiente era festivo, en pasillos y jardines de la planta baja se vivió otra realidad. Las personas que llegaron a la celebración aprovecharon para comprar una tostada con frijoles y queso a las mujeres que llegaron hasta el pie de la terminal, o adquirieron un cartel, un llavero, o una gorra con la imagen del Presidente.
La obra
- Su construcción dio inició el 17 de octubre de 2019.
- La obra estuvo bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano.
- Tiempo de trabajo: 2 años cinco meses.
AIFA fortalecerá economía y conectividad: Manuel Velasco
Por Miriam Paredes
El coordinador de la bancada Verde en el Senado, Manuel Velasco Coello, ratificó su apoyo a cada una de las acciones y políticas públicas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en pro del desarrollo de México.
El senador acudió a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles donde saludó y felicitó al mandatario por la conclusión y puesta en operación de dicha obra.
Aseguró que el AIFA fortalecerá la economía y la conectividad del país. Además de que pondrá solución a la falta de una infraestructura aeroportuaria de mayor capacidad. Asimismo, permitirá a México aprovechar su potencial turístico y de negocios.
El senador también reconoció a las Fuerzas Armadas por el diseño, planeación y construcción del AIFA.
Arriban primeros vuelos
Viajeros planearon vuelos desde hace meses, con la ilusión de conocer y abordar desde la nueva terminal aérea.
Por Jorge González y Atalo Mata/ Enviados
ZUMPANGO.— Las puertas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se abrieron para los primeros usuarios.
En los mostradores de las diversas líneas aéreas poco a poco se formaron los viajeros. Algunos, dijeron estar emocionados por ser los primeros en utilizar las instalaciones.
El primer vuelo que arribó fue de Volaris, proveniente de Tijuana.
“No me costó trabajo llegar, las señalaciones están muy bien. Vamos a viajar a Monterrey, que realmente fue el pretexto para venir a conocer el aeropuerto. Estoy muy contenta porque voy a hacer de las primeras personas que utilicen este aeropuerto”, comentó una viajera.
Una joven mexicana radicada en Houston, Texas, Estados Unidos, junto con dos amigos compraron desde hace varios meses sus boletos para poder viajar desde Guadalajara, en el primer avión que aterrizó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ella y sus compañeros de viaje estarán de visita en la Ciudad de México y sus alrededores, y posteriormente, regresarán a su lugar de residencia utilizando nuevamente el aeropuerto Felipe Ángeles.
Posteriormente, llegaron los pasajeros del Airbus 320, transportados por el vuelo 328, de la aerolínea Viva Aerobús.
Viajeros como Melitón Lara, expresaron su esperanza de que las instalaciones se mantengan bien cuidadas con el paso de los años.
“He viajado por todo el mundo y éste es uno de los aeropuertos más bonitos. Está impecable, es nuevo, ojalá que así se mantenga con esa limpieza”, señaló.
Momentos después, una aeronave tocó tierra sobre la pista 4C, de la cual despegó el Embraer de Aeroméxico rumbo a Villahermosa, Tabasco.
Alrededor de las 13:30 horas llegó un Airbus 340, de Conviasa, desde Caracas, Venezuela.
El dato
Más aerolíneas
- Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, indicó que analizan que Delta y dos aerolíneas más operen a partir del segundo semestre de este año.
Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, un museo único
En el pabellón cultural del AIFA se ubica el museo paleontológico y su centro de investigación. En sus seis salas de exposición permanente están, desde el registro fósil de la Cuenca de México, hasta reproducciones de cráneos humanos y proyecciones en 360 grados en el Jardín temático. Cada pieza fue registrada en las bases de datos del INAH. -De la Redacción
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
EL EDITOR RECOMIENDA




