Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frente frío 14 dejó tres delfines muertos; en Tamaulipas falleció un hombre

En playas de Boca del Río, las especies perdieron el rumbo y no lograron reincorporarse a la profundidad; en Durango prevalecen las heladas por el mismo fenómeno

Lourdes López | 21-12-2021
Los delfines no sobrevivieron cuando intentaron alejarse del mal tiempo y se desorientaron por una marejada, derivada del frente frío 14. Foto: Especial
Los delfines no sobrevivieron cuando intentaron alejarse del mal tiempo y se desorientaron por una marejada, derivada del frente frío 14. Foto: Especial

 

XALAPA. Tres delfines murieron al encallar y siete más lograron ser puestos a salvo debido a que por las condiciones del norte en las playas de Boca del Río perdieron el rumbo. Iban emigrando hacia zonas cálidas en grupo cuando el oleaje los aventó hacia la orilla.

Los cetáceos de la especie nariz de botella no pudieron reincorporarse a la profundidad, quedaron expuestos en la orilla de la playa y allí quedaron sin vida por falta de oxígeno.

Las personas que salen a realizar sus ejercicios en el bulevar, informaron a Protección Civil que horas antes siete delfines más estuvieron a punto de encallar en la orilla, pero fueron ayudados por pescadores que reacomodaban sus lanchas ante la marejada provocada por el frente frío número 14.

Entre varias personas lograron alejarlos mar adentro y retomaron su viaje, no así otros tres los cuales fueron aventados, pero no lograron salvarse.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llegó al sitio para levantar los cuerpos de los delfines.

Narciso, un biólogo marino, explicó que es común que esta especie se desoriente en situaciones de marejada, porque generalmente ellos se alejan con anticipación del mal tiempo y buscan aguas más cálidas, pero al parecer esta vez la migración falló y hubo retrasos, por lo que fueron sorprendidos por el temporal justo cuando iban de paso.

 

HOMBRE MUERE EN TAMAULIPAS

El paso del frente frío 14 cobró una víctima en Tamaulipas.

Se trata de un anciano que murió calcinado a causa de una fogata que encendió en su domicilio con el fin de mitigar las bajas temperaturas.

El siniestro ocurrió ayer por la mañana en la calle Vicente Suárez, entre la Tercera y Primera de la colonia Encantada, en la ciudad de Matamoros.

Personal de Protección Civil identificó al ahora occiso como Gerardo “E”, de 66 años, originario de Puerto Vallarta, Jalisco.

El hombre quedó atrapado en  su cuarto y ponía candado por dentro, aseguraron sus compañeros de vivienda  Daniel Torres, de 76 años, y Oscar Cortés, de 55. Los testigos explicaron que ante las bajas temperaturas decidieron encender una leña dentro de la casa de madera.

Jorge Orizaba Castañeda, director de Protección Civil de Matamoros, exhortó a la población a tener cuidado con los contactos de luz para  no sobrecargarse, dejar lugares ventilados y cuando se dispongan a dormir apagar las luces navideñas.

En tanto, en Durango, se mantienen en alerta ante la presencia de la cuarta tormenta invernal en la entidad que afectará a los municipios serranos y donde ya se ha hecho del conocimiento a las coordinaciones de las localidades afectadas por este fenómeno. Se esperan 14 tormentas invernales y 56 frentes fríos.

 

-Con información de Alfredo Peña y Alma Gudiño

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales