'Defendí a la democracia': Acuña al concluir periodo en el INAI

Francisco Javier Acuña concluyó su periodo en el cargo y dijo que en desempeño defendió a la democracia.

thumb
Francisco Javier Acuña

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) Francisco Javier Acuña concluyó su periodo en el cargo y dijo que en desempeño defendió a la democracia de los embates provenientes de la Presidencia de la República.

En sesión extraordinaria del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (INAI), el comisionado recibió el reconocimiento de los cuatro comisionados que se mantendrán en el consejo de esa institución, que por no tener el número de integrantes necesario, dejará de operar.

La colegialidad debe subsistir, en un contexto en el que la tradición presidencialista todo lo permea y en una atmósfera en la que se cree que la máxima autoridad es el Poder Ejecutivo como si no se comprendiera que en una democracia republicana no hay infalibles,

Ninguna persona investida de autoridad es dueña de la razón absoluta y nadie puede ni debe exigir devoción a otra persona, por encima de sus cualidades, que ciertas o atribuidas puedan propiciar adoración pública", recalcó el comisionado en su última intervención ante el pleno del INAI.

Insistió en que su postura ha sido la de respetar la democracia y la autonomía del INAI porque, insistió, "sin información, no hay nación", y la población "tiene derecho a saber cuánto sea posible de la República"

Hoy entrego las alas prestadas, las alas para decir con firmeza lo que fuera necesario, las alas para defender la democracia desde la trinchera de esta gran institución", recalcó.

Ante los ataques surgidos desde la Presidencia desde el mismo arranque de la actual administración, Acuña estableció que el INAI fue respetuoso de la política de austeridad impuesta por la actual administración, pero no se ha sometido a otro poder ni ha dejado de cumplir con su labor.

Al menos, fuimos dóciles, dimos muestras de no querer estar aquí por el sueldo, dimos muestras de valentía, asumimos momentos trágicos, críticos.

Vino después ese periodo largo de 2018 y luego el advenimiento de una advertencia de que con nosotros iban a hacer un cambio, una transformación que no ha cesado. Nosotros cumplimos haciendo el deber y quien hace lo que puede, dicen, hace más que lo que debe", dijo Acuña, quien reiteró su respeto al presidente López Obrador pese a que vive en Palacio Nacional, porque "tener todo lo que se tiene desde un Palacio tampoco es así como se dice muy republicano".

En la sesión, la actual presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra, se refirió a Acuña como leal a los principios democráticos.

Desde sus primeras intervenciones en el pleno demostró guardar la independencia del Instituto, la institucionalidad a pesar de los ciclos y vaivenes políticos.

Dichas cualidades permitieron que en momentos álgidos el comisionado Acuña fuese fiel defensor de la autonomía de esta institución", puntualizó Ibarra.

Norma Julieta del Río comentó que desde el gobierno se obstaculiza la transparencia de la administración pública.

Quien dice combatir la corrupción no puede ir en contra de la transparencia" (...)  "ha tenido grandes avances, pero hoy hay alguien pretende que esos avances se detengan, pero somos más los que queremos que siga este derecho", recalcó la comisionada del INAI.

Josefina Román dijo que Acuña realizó una "defensa inconmensurable de la autonomía de este instituto" "para construir un INAI más fuerte, más consolidado, pero también legítimo".

Adrián Alcalá pidió a la Suprema Corte de Justicia que se defina en el sentido de permitir la operación del pleno del INAI con solo cuatro comisionados, y que se nombre a la brevedad a los nuevos comisionados que permitan que ese órgano colegiado operar con normalidad.

Todos los comisionados insistieron en que el Instituto continúa con sus labores, y solo el pleno dejará de sesionar temporalmente.

AQUÍ PUEDES VISITAR LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

jvc

Temas: