Franceses piden frenar expancionismo de EDF; exigen fin a acaparamiento

Sindicatos dicen que presentarán recursos aquí y en el país europeo para denunciar la expropiación comunal

thumb
Trabajadores dijeron que no se responde a las necesidades de las poblaciones del Istmo de Tehuantepec.

OAXACA, Oax.

Ante la imposición del parque de energía eólica Gunna Sicarú, en el municipio de Unión Hidalgo, la Federación de los Sindicatos SUD-Énergie exigió a la empresa francesa Électricité de France (EDF) poner fin a su expansionismo en contra de los intereses de la comunidad zapoteca en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y en otras partes del mundo. 

 En una carta, dirigida al presidente de la compañía gala, Jean-Bernard Lévy, suscrita por sus representantes, Anne Debrégeas y Jérôme Schmitt, ese gremio sostuvo que EDF, como cualquier otra empresa, no puede acaparar fuera de Francia, los medios de producción de la energía. 

La gremial francesa exhortó a los inversionistas a basar sus negocios en la cooperación al servicio de las poblaciones y no en un expansionismo financiero, a veces calificado de “colonialismo energético” por las comunidades locales. 

 Además, expresó que cuando EDF interviene en países en desarrollo, requiere prestar especial atención a las condiciones de toma de decisiones y a la realidad del proceso democrático, y posteriormente a las condiciones de trabajo y al respeto del medio ambiente. 

De hecho, precisó que las intervenciones de EDF en Unión Hidalgo no se sitúan en un contexto cooperativo sin fines lucrativos, donde pretende instalar el parque eólico Gunna Sicarú de cinco mil aerogeneradores. 

Los electricistas franceses refirieron que varios colectivos y defensores de los derechos de la tierra y el territorio respaldan la oposición de comunidades locales por la apropiación a gran escala de tierras comunales para un proyecto, donde no se responden a las necesidades de las poblaciones del Istmo de Tehuantepec. 

Destacó que estos colectivos, tanto en Francia como en México, han alertado de los efectos de este parque eólico sobre el ecosistema y han denunciado las falsas asambleas, las violencias contra quienes se oponen y los conflictos locales surgidos en consecuencia, la privatización de tierras (contratos leoninos) en contra de su carácter comunal de propiedad colectiva. 

 También mencionó que están acompañando a las comunidades zapotecas al recurrir a la justicia en México, pero “también en Francia, para denunciar la apropiación de sus bienes comunales por la empresa EDF”. 

 Aparte de esto, observó que la transición ecológica, vital para el futuro de todos y todas, debe realizarse bajo el control democrático de las poblaciones afectadas, en favor de sus intereses y no en beneficio de multinacionales del sector energético. 

 La Federación de los Sindicatos SUD-Énergie dijo que esto representa un requisito esencial a la hora de aceptar este tipo de proyectos, ya sea en Francia o en México, así como en el resto del mundo, porque estas poblaciones llevan un modo de vida respetuoso con el medio ambiente.