Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fonacot sacrificará mil mdp en ingresos sin poner en riesgo su salud financiera

Derivado de la reducción del 20 por ciento en las tasas de interés del Fonacot, el instituto dejará de percibir alrededor de mil millones de pesos, lo que será compensado con ahorros y eficiencia

José de Jesús Guadarrama H. / jose.guadarrama @gimm.com.mx | 07-08-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

En el marco de la política de austeridad el gobierno federal, durante el 2019, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) sacrificará ingresos por mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores, derivado de la reducción del 20 por ciento en todas sus tasas de interés en efectivo que entró en vigor el pasado 1 de agosto, informó Alberto Ortiz Bolaños, director del Fonacot. 

En entrevista con Excélsior, el funcionario destacó que lo anterior no pondrá en riesgo la salud financiera de la institución, dado que es altamente rentable y se hace de manera responsable, garantizando la viabilidad financiera del Instituto.

En tal sentido, explicó que la medida está acompañada de ahorros y eficiencia: “La reducción de ingresos por parte de los créditos que se están otorgado va a ser de mil millones de pesos y es más o menos también el monto de ahorros que se tiene previsto que se van a generar a través de la aplicación de las medidas de austeridad y eficacia en el ejercicio del gasto”, indicó.

Aunado a los anterior, aseguró que los índices moratorios han bajado de 5.7 a 4.8 por ciento; que el año pasado se colocaron 1 millón 100 mil créditos por 18 mil 148 millones de pesos y que en lo que va del 2019 se han otorgado 700 mil créditos por 12 mil millones de pesos.

De la misma forma, la expectativa comercial del Fonacot se modificó, ya que originalmente se esperaba un incremento el 10 por ciento en el monto de créditos otorgados para alcanzar 19 mil 300 millones de pesos, cifra que ahora es de más de 21 mil millones de pesos y colocar 1 millón 300 mil créditos.

Cajas automáticas Fonacot

 

Al respecto comentó que “por cada punto porcentual que se baja las tasas se estima que se van a perder ingresos por 200 millones de pesos, en promedio. Recordó que el plazo más corto estaba en 20 por ciento y ahora se colocó en 16 por ciento, que la tasa más alta estaba en 28 por ciento y que ahora bajo a 22 por ciento, lo que implica un promedio de reducción de 5 puntos porcentuales”.

Agregó que “lo que permite que podemos hacer esto, es el cambio en el modelo de operación; es decir, si no hubiéramos reducido gastos y hubiéramos dejado los precios igual, tendríamos el mismo resultado que bajando gasto y transfiriendo ese beneficio a que el trabajador pague menos”.

La nueva oferta se preparó para que entrara en vigor en agosto, debido al regreso a clases, entre otros factores. “Mucho está vinculado con ese pago de útiles escolares; en algunos casos con inscripciones o colegiaturas que… si los estudiantes están en educación privada, uniformes, todo son gastos importantes para las familias y mucha gente acude con nosotros”.

Comentó que el Fonacot cuenta con seguros de desempleo y que en busca de fortalecer más medidas de apoyo a la economía familiar ya se negocia con las aseguradoras una posible reducción en el costo de las pólizas.

Destacó que la rotación laboral, debido al desempleo que se generó a principios de año no ha tenido efectos algunos sobre el Fonacot; aunque reconoció que a nivel municipal ha sido necesario recuperar por la vía extrajudicial y, si es necesario judicial, montos que en algunas dependencias y organismos fueron descontados a los trabajadores, pero que no se entregaron al Instituto.

De la misma forma, informó que, durante el 2019, el Fonacot invertirá en tecnología para permitir que muchos trámites e incluso afiliaciones se puedan concretar en forma electrónica. De más de 900 mil centros de trabajo inscritos ante la IMSS y el ISSSTE, 353 tiene vinculación con el Fonacot, pero únicamente 200 mil ya han firmado convenios con esta institución.

 

 

 

La foto de Guillermo del Toro que dará la vuelta al mundo

Comando en Guanajuato lanza una amenaza en video

Encuentran muerta a Dafne Michelle; había ido a una fiesta

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 
 
 
 

«pdg»

 
 
 
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales