Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FMI anticipa gran recesión por COVID-19; sería la peor en 90 años

El organismo internacional prevé una caída de 3% en el Producto Interno Bruto mundial, el peor desempeño desde la Gran Depresión de 1929; para México pronostica una contracción de 6.6%

Paulo Cantillo | 15-04-2020
Fuente: FMI, Perspectivas de la Economía Mundial / Fotoarte: Horacio Sierra
Fuente: FMI, Perspectivas de la Economía Mundial / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La parálisis en los negocios debido a la pandemia de COVID-19 llevará al mundo a la peor crisis económica después de la Gran Depresión de 1929, proyectó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo mundial prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caiga 3%, lo que representa una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente.

En el Panorama Económico Mundial de abril, el FMI prevé para 2020 una contracción 30 veces peor que la crisis financiera de 2009.

Los países desarrollados serán los más afectados, con una caída de 6.1% en conjunto. De éstos, Italia y España tendrán un mayor decrecimiento, con 9.1 y 8.0%, respectivamente.

Entre los países en desarrollo, la caída agregada será de 1.0%. China e India serán los países mejor librados.

Para 2021, el fondo anticipa un rebote de la economía global de 5.8%. Sin embargo, sólo los países en desarrollo crecerán, mientras que ninguno de los países avanzados rebotará por encima de la caída de 2020.

Gita Gopinath, consejera económica del FMI, llamó a implementar a nivel mundial un plan de recuperación con apoyos directos y alivios fiscales para familias y empresas, así como medidas para evitar la pérdida de empleos.

Imagen intermedia

EN TRES MESES LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SE DETERIORARON EN 6.3 PUNTOS PORCENTUALES

 

La gran parálisis inducida en los negocios por causa del coronavirus ocasionará una caída de 3% del Producto Interno Bruto mundial este año, el peor desempeño económico desde la Gran Depresión de 1929, proyectó el Fondo Monetario Internacional.

En la presentación de su Panorama Económico Mundial de abril, el organismo internacional destacó que la caída de este año será 30 veces peor que la crisis financiera de 2009, cuando la economía global retrocedió 0.1%, y ocasionará una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente.

Los países desarrollados serán los que paguen más los platos rotos en cuanto a decrecimiento económico, pues caerán en conjunto 6.1%, resaltando los casos de Italia (9.1%), España (8.0%), Francia (7.2%), Alemania (7.0%) y Estados Unidos (5.9 por ciento).

En cambio, entre los países en desarrollo, la caída agregada será de 1.0%, y los que tendrán “mejor” desempeño serán China y la India.

En lo que se refiere a la recuperación esperada en 2021, el FMI proyecta un rebote de 5.8% de la economía global, impulsada por los países en desarrollo, que crecerán en conjunto 6.6%, mientras que ninguno de los países avanzados rebotará por encima de la caída de 2020, con un avance conjunto de 4.5 por ciento.

Gita Gopinath, consejera económica del FMI, hizo un enérgico llamado, en conferencia de prensa, a los países del mundo a implementar un plan de recuperación que sostengan la demanda interna, con apoyos directos y alivios fiscales a familias y empresas para mantener el ingreso y evitar la pérdida de empleos, especialmente a la población en situación de pobreza e informalidad.

Gopinath hizo también un llamado a la cooperación internacional para efectos de coordinar esfuerzos en salud pública, y ver la posibilidad de que haya alivios en el pago de deuda.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales