Flota aérea mexicana alcanza nuevo récord en 1T del 2024

Datos de la AFAC, muestran que la flota también está entre las más jóvenes de las últimas dos décadas con una edad promedio de 8.8 años.

thumb
Aviones de aerolíneas mexicanas.

La flota aérea comercial cerró el primer trimestre con un volumen de 387 aeronaves, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Datos de la Agencia Federal Aviación Civil (AFAC), muestran que la flota también está entre las más jóvenes de las últimas dos décadas con una edad promedio de 8.8 años.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa incumplimiento en seguridad aérea mexicana: OACI

Grupo Aeroméxico encabeza la lista de empresas con más aviones, con una flota de 145 equipos, de los cuales 106 son de Aeroméxico y 39 de su filial Aeroméxico Connect. La empresa tiene la expectativa de cerrar el año con 150 aviones. Le sigue Volaris con 115 aviones, y Viva Aerobus con 98 aviones. Más abajo están empresas como Aerus con 5 aeronaves, TAR con 4, Magnicharters con 4, Mexicana con 3 y Aéreo Calafia con 1. En lo que se refiere a carga, Estafeta tiene 6, Aerounión 3 y Mas Air 3.

Según la AFAC, durante el periodo referido, Volaris tuvo la flota más joven de con una antigüedad promedio de 6.6 años, le siguió Aeroméxico con 6.7 años y Viva Aerobus con 7.9 años.

thumb
Gráfica sobre el número de aeronaves en México.

Por su parte, Aeroméxico Connect promedió 14.7 años. Mientras que la regional Aerus tuvo un promedio de vida de 1.6 años, la nueva Mexicana de Aviación se colocó en 8.3 años, y Aéreo Calafia 8.8 años.

A FUTURO

Aeroméxico informó recientemente que aumentó su flota en un 8% entre 2021 y 2022, sin embargo, estima un crecimiento de 19% entre 2024 y 2025.

Por ejemplo, la aerolínea tiene planeado sustituir gradualmente la flota de Embraer 190 que opera en su filial Aeroméxico Connect y sustituirla por Boeing 737 MAX.

Según el prospecto de colocación que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores, el cambio de aeronaves permitirá aumentar 83% su capacidad aérea, medida por el número de asientos.

Buscaremos aumentar el uso de aviones modernos y eficientes, como el Boeing 737 Max, con un producto mejor y consistente para reemplazar aviones más antiguos, menos eficientes y de menor capacidad, como el E190”, indica el documento.

Pero Aeroméxico no es la única empresa que tiene planeado incorporar nuevos aviones pues en el caso de Volaris, tiene pactado recibir en los próximos años un total adicional de 136 aviones Airbus de la familia A320neo. Con las nuevas aeronaves la empresa renovará y ampliará su flota lo que le permitirá tener mayor capacidad en su red de rutas nacionales e internacionales.

Mientras que Viva Aerobus, firmó, durante julio del año pasado, un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por 90 aeronaves Airbus A321neo.

Esa es la tercera operación que la empresa realiza con el fabricante y amplía su orden a un total de 170 aviones de la familia A320.

A principios de 2024, Ch-aviation, la compañía global de inteligencia en la industria aérea, otorgó a Viva Aerobus un reconocimiento de carácter  internacional por contar con la quinta flota más joven de todo Norteamérica y la más moderna de México.

Tanto Volaris como Viva han experimentado una menor capacidad en lo que va del año debido a que han tenido que dejar aviones en tierra por la revisión obligada de los motores Pratt & Whitney.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam