Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalía de QRoo ofrece disculpa pública por dilación contra activista

La disculpa se ofreció con motivo de la violación a los Derechos Humanos del C. Jan Novak por parte de personal de la institución, que vulneró su derecho al acceso a la justicia

HEIDY JM | 16-03-2021
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública al C. Jan Novak, de acuerdo al resolutivo emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública al C. Jan Novak, de acuerdo al resolutivo emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció hoy una disculpa pública al C. Jan Novak, de acuerdo al resolutivo cuarto de la recomendación número CDHEQROO/06/2020/III emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La disculpa se ofreció con motivo de la violación a los Derechos Humanos del C. Jan Novak por parte de personal de la institución, que vulneró su derecho al acceso a la justicia, en la modalidad de dilación en la procuración de justicia e inadecuado manejo de bienes, en la integración del expediente por hechos probablemente constitutivos de los delitos de robo, lesiones y lo que resulte cometidos en su agravio, en el año 2013.

En aquel año, Jan Novak activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI fue atacado por sujetos que presuntamente ingresaron a cometer un robo, sin embargo dejaron mal herido al activista, que recibió 11 puñaladas.

En representación del Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, el  vicefiscal Carlos Maya Girón explicó que si bien los hechos que motivan la disculpa pública sucedieron en la administración estatal anterior, “en términos de lo establecido en la Ley orgánica de la Fiscalía General del Estado se están desarrollando las acciones necesarias ante el Consejo de Honor y Justicia para determinar las responsabilidades administrativas por parte del personal adscrito a esta Fiscalía que desplegó dicha conducta a efecto de determinar la responsabilidad de este y sancionar la falta cometida”.

Por su parte, la víctima, expresó que la disculpa pública es una de siete recomendaciones que deberá de atender la autoridad y exhortó a todas las víctimas a no permitir que se violen sus derechos pues hay leyes que les protegen  y deben ser respetadas.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. Irma Yolanda Granados Zapata Tercera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; el Lic. Jhovani de Jesús Tec Tun, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo; y la Mtra. Rubí Marcela Domínguez Castro, Directora de Derechos Humanos de la FGEQROO.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales