Fin de sexenio y elecciones en EU podrían impactar en llegada de migrantes: Comar
Andrés Ramírez, titular de la Comar, reconoció que el proceso electoral en EU y el fin de sexenio en México son factores que podrían impactar en la llegada de migrantes a nuestro país

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, reconoció que el proceso electoral en Estados Unidos, el fin de sexenio en México y las condiciones que subsisten en Centro y Sudamérica son factores que podrían impactar en la llegada de migrantes a nuestro país que pretendan cruzar hacia la frontera norte o busquen refugio aquí, “aunque no de forma dramática”.
Luego de presentar en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la aplicación COMAR Digital que funcionara a partir de este 11 de septiembre, para que las personas solicitantes de refugio conozcan en línea el avance de su trámite sin necesidad de acudir a las oficinas de forma física, el funcionario explicó que en lo que va de este 2024 el promedio de solicitudes ha disminuido en un 48 por ciento (55 mil 295 entre enero y agosto) en comparación con años anteriores, particularmente en todo 2023 que fue año récord con 140 mil 783.
En todo el sexenio, del 1 de diciembre de 2018 hasta el cierre de agosto de este 2024, se han recibido 555 mil 861 solicitantes. Esta cifra equivale a 90.7 respecto a lo registrado en el sexenio anterior.
En este sentido, dijo que si bien las políticas migratorias en el país vecino siempre impactan a México como ocurrió con la administración de Trump y ahora Biden, este 2024 y 2025 podría suceder lo mismo, pero rechazó que veamos los mismos flujos migratorios de hace seis años.
“En los Estados Unidos pase lo que pase siempre repercute en México y a veces no necesariamente para bien porque es un país poderoso, es un imán de atracción fuerte y siempre tiene impacto.
“Entonces, sí puede haber algún tipo de influencia, sobre todo en coyuntura electoral, pero no es una cuestión tan dramática, ya la vivimos, se da el tema de las caravanas, pero cuando se dan las caravanas la inmensa cantidad de gente no busca protección en México porque buscan llegar a Estados Unidos, entonces podemos decir que sí se prevé que en la coyuntura electoral ahora en los Estados Unidos pueda haber un impacto generalmente para aumentar, pero no dramático”.
En el caso de la situación en los llamados países expulsores de migrantes como Venezuela, Haití, Cuba, Honduras y Nicaragua, entre otros, esta va a continuar, peor no por ello subirá la cifra de migrantes.
Durante 2022 la COMAR tramitó 119 mil 089 solicitudes de condición de refugio: en 2021 fueron 129 mil 437; en 2020, 40 mil 757 y durante 2019 el número llegó a las 70 mil 196.
AUMENTA XENOFOBIA
Luego de descartar continuar al frente de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, en el cual ha estado seis años, Andrés Ramírez alertó por los brotes de xenofobia que se han registrado y que se evidenciaron por las protestas de vecinos cercanos a las oficinas de la COMAR, en un primer momento en la colonia Juárez, luego en Nueva Anzures y también en Tláhuac.
“Soy efímero, no soy perenne ni eterno, ya rompí el récord de coordinador de la COMAR nunca nadie había estado 6 años, ya con eso ya llegué y que dios me bendiga.
“Cada vez más recibimos comunicados de personas de ‘que ya se larguen a su país, qué les pasa, son unos flojos’, eso no ocurría cuando nosotros llegamos y cada vez se está incrementando (y nos llama la atención) porque nosotros que tanto hablamos en México de la importancia de la empatía, de la solidaridad, de entender al otro y resulta que los mexicanos no son tan buena gente como se dice y hay un sector de gente recalcitrante con una tendencias xenófobas y discriminatorias que va en contra de una convicción de derechos humanos”
En la conferencia de prensa, explicó que para evitar un nuevo rechazo ahora en la nueva sede de la COMAR en la colonia Granjas San Antonio, Iztapalapa, como ocurrió en su momento en la oficina ubicada en la calle de Versalles, han hablado con autoridades locales y federales, así como con el comité de vecinos.
“Hay una cosa que sí me gustaría decir y aprovecho que ya me voy a morir y voy a decir las cosas como son: la COMAR no es el origen de que haya personas en situación de calle.
“Las personas que estaban en la Plaza Giordano Bruno no tenían trámite en la COMAR, una y otra vez lo dijimos y sin embargo se hizo esa fama…luego nos mandaron a Anzures y los vecinos no nos dejaron entrar porque no es cierto que nos corrieron, simplemente no tuvimos acceso bajo el argumento de que la llegada de la COMAR iba a llegar personas en situación de calle.
“En Tláhuac nos expulsaron donde hacíamos el trámite de primer contacto. Un día nos dijeron que nosotros éramos los culpables de todos los males del mundo mundial”
“Nos hacen sudar temperaturas ajenas y se nos endilga algo que no es de nosotros y ahora dicen gente que vive en bajo puentes y es culpa de la COMAR”, expresó.
ACNUR, MAYORES RECURSOS PARA LA COMAR
El representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri llamó la atención sobre la necesidad de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados cuente con mayores recursos presupuestales para seguir cubriendo las necesidades de refugio de miles de personas provenientes de distintos países.
Recordó que 2 de cada 3 pesos que invierte la comisión para estas labores son canalizados por este organismo de la ONU a través de diversas acciones.
“Necesitamos que el gobierno sea más presente financieramente, es decir la COMAR necesita un presupuesto propio más fuerte de lo que ha sido la base sobre la cual la ACNUR ha añadido sus recursos que son más o menos dos terceras partes y esto lo seguimos poniendo como un tema fundamental para la próxima administración, insistiendo porque no es sostenible que la ACNUR siga subsidiando a la COMAR, simplemente porque no tenemos recursos propios y año con año hay miles de crisis lastimosamente situaciones graves en el mundo y puede ser que no podamos seguir”, alertó.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos cinco años, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) apoyó a la COMAR con recursos que rebasaron los 453 millones de pesos. Recursos que contrastaron con los poco más de 200 millones que ejerció el organismo de Gobernación de presupuesto federal.
En este sentido, resaltó algunos de los programas que se pudieron llevar a cabo con estos recursos aportados:
“Pasar de 4 a 10 oficinas de la COMAR en estos años, mejorar o aumentar en 400 por ciento la capacidad de procesamiento, archivo físico a uno digital, la plataforma COMAR Digital y el nuevo centro de atención en Tapachula, sería imposible si no hay recursos”.
Lepri se sumó a la preocupación del coordinador de la COMAR, Andrés Ramírez por los brotes de xenofobia contra comunidades migrantes.
“Cuando vemos esos brotes de rechazo nos preocupa mucho porque no sé por qué hay un fenómeno que lo negativo se expande más rápido que lo positivo y queremos que México no cambie, que siga siendo un buen país de asilo”, subrayó.
También puedes leer: Se descarrila tren con migrantes a bordo en Chihuahua
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



