Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Extracción de 6 dosis por cada frasco de vacuna Pfizer está avalada: López-Gatell

La Secretaría de Salud informó que en breve iniciará la vacunación de alrededor de 4.4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, entre 16 a 39 años

Patricia Rodríguez Calva | 08-06-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La extracción de seis dosis por  cada frasco de la vacuna contra covid-19 de Pfizer-Biontech está avalada por ambas farmacéuticas y se logra con el uso de una aguja de calibre pequeño en jeringas especiales  “de volumen muerto”, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que antes de generalizar esta aplicación, se realizó un estudio de campo.

Sin embargo, el funcionario federal no se refirió a los casos en los cuales, en dos módulos de vacunación de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se aplicó el biológico extrayendo siete dosis, a personas entre 50 a 59 años de edad, el pasado mes de mayo.

Este procedimiento lo documentamos y en su momento le respondimos a Pfizer. Oficialmente le dijimos, gracias por la propuesta, efectivamente se puede obtener la sexta dosis. Fue impresionante, porque logramos obtener en más del 98 por ciento de los viales, de las ampolletas y en prácticamente en la totalidad de los Centros de Vacunación de las dos semanas consecutivas cuando hicimos la prueba en todo el país, la sexta dosis.

Cuando ocurrió, eso le comunicamos a Pfizer y Pfizer formuló una solicitud oficial a Cofepris para que se hiciera una modificación en el documento de uso de emergencia reconociendo el uso de la sexta dosis y la contabilidad  se hace ahora considerando viales de  seis dosis”, explicó.

Por otra parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en breve iniciará la vacunación contra coronavirus  de alrededor de 4.4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, entre 16 a 39 años de edad.

Explicó que se está actualizando la plataforma, para que este sector de la población pueda registrarse y además se están habilitando las sedes de vacunación y capacitando al personal para atender de manera adecuada.

Vamos a hacer ajustes para eliminar barreras en materia de vacunación contra covid-19 para incluir variables específicas sobre las limitaciones en el sistema mivacuna.salud.gob.mx  para abrir la posibilidad a que personas entre 16 y 39 años de edad se registren en el sistema y podamos plantear con mayor seguridad el número de vacunas que se necesiten”, explicó.

Además se informó que a más tardar la semana próxima podría arribar el lote de un millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson que Estados Unidos donará a México y reiteró que será aplicado en 39 municipios de la franja fronteriza y en las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur.

 

DECESOS POR COVID-19 REBASAN LOS 229 MIL

 

Las defunciones por covid-19 aumentaron a 229 mil 100 debido a la  ocurrencia  de 262 muertes.

Los casos confirmados acumulados se incrementaron  a  2 millones 438 mil 011  por el reporte de 3 mil 449 nuevos contagios.

Existen 19 mil  686  casos activos  y  un millón 944 mil  267 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales   y con ventilador es del 13 por ciento.

Al corte del 7 de junio  se han aplicado  un total de 34 millones 658 mil 545 dosis,  las cuales, se administraron a 24 millones 224  mil 273 personas, lo que equivale al 27  por ciento del total de adultos en el país.

Actualmente, 14 millones 193 mil 288 personas  ya tienen el esquema completo de vacunación y 10 millones 030 mil 985 cuentan con medio esquema; 191 mil 884 es el número de mujeres embarazadas inmunizadas, hasta el momento.

Del 23 de diciembre al 8 de junio, nuestro país ha recibido 43 millones 636 mil 655 vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales