Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exsecretario de Salud de Veracruz calla ante desperdicio de medicina

Roberto Ramos, difundió un video en el cual justificó su renuncia, pero no abordó el tema de las medicinas oncológicas que dejaron caducar

Lourdes López / Corresponsal | 22-05-2022
Roberto Ramos Alor, exsecretario de Salud de Veracruz. Foto: Especial
Roberto Ramos Alor, exsecretario de Salud de Veracruz. Foto: Especial

XALAPA, Ver.

Lejos de dar una explicación por el supe­rávit de medicinas a punto de caducar y otras que caduca­ron en hospitales, entre onco­lógicos y de alto costo en los almacenes de la Secretaría de Salud de Veracruz, el exsecre­tario Roberto Ramos Alor hizo un video en el que explica que su renuncia de la dependen­cia es porque pertenece a un grupo político y que es hora de que esté con sus compañeros del partido Morena.

Tanto la Contraloría Gene­ral del Estado, como el Órgano de Fiscalización Superior, han permanecido en silencio ante las graves observaciones he­chas por el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), pues en el caso de las medicinas podría ascender a un daño económi­co por más de 800 millones de pesos, de acuerdo con lo esti­mado por personal de Salud consultado.

En un video que subió a sus redes sociales, Ramos Alor aseguró que había un acuer­do para que cuando culminara la pandemia del coronavirus, dejara el cargo y que el gober­nador Cuitláhuac García había quedado “muy agradecido por su trabajo”.

Quiero comentar que en su momento había platica­do con mi gobernador que después de la pandemia me permitiera retirarme a mis oficinas de Coatzacoalcos, a seguir continuando con mis servicios médicos que por años hemos llevado a cabo en el sur de Veracruz”, afirmó en su grabación.

Indicó que es hora de estar cerca de sus compañeros en el sur de Veracruz, pero en nin­gún momento se refirió a las auditorías que tuvo que hacer el Insabi ante la falta de medi­camentos que provocó que en varias ocasiones las madres de los niños con males oncológi­cos se manifestaran no sólo en Veracruz, sino en la Ciudad de México, pues cerraron los ac­cesos a la terminal del Aero­puerto Internacional Benito Juárez.

En los círculos de Morena se ha comentado que Roberto Ramos Alor busca ser candida­to a la presidencia municipal de Coatzacoalcos y su partida al sur será para ese fin.

ALMACENADOS

El 6 de diciembre de 2021, durante la comparecencia de Ramos Alor, el entonces secretario informó que en ese momento, el abasto de medicamentos oncológicos estaba en un 84%, con un 32.4% al abasto de la federa­ción y 53.6%, a las compras realizadas por el organismo, lo que significa que SESVER adquirió 42 mil 709 piezas, con una inversión de 79 mi­llones de pesos.

En total, para el rubro de medicamentos, la Secretaría de Salud invirtió en 2021 260 millones 605 mil 633 pesos, de acuerdo con lo informado por Roberto Ramos Alor.

En cuanto a los medica­mentos oncológicos ha varia­do, sobre todo el impacto que trae consigo el alto costo de los mismos y la disponibilidad en el mercado. Este abasto se ha incrementado hasta alcanzar el promedio actual”, aseguró.

Sin embargo, las madres de los niños con cáncer en cada manifestación, la últi­ma, el 25 de abril, se quejaron también por falta de antibió­ticos para tratar enfermeda­des oportunistas.

En la sesión del 6 de di­ciembre, la diputada Verónica Pulido recriminó el desabasto no sólo de medicinas oncoló­gicas, sino para enfermedades crónico-degenerativas. Por eso en 2020 hubo 2 mil 644 juicios de amparo, para obli­gar a las instituciones públicas de salud a proveer de medi­camentos a personas con en­fermedades particulares, así como 50 quejas por desabas­tos, medicamentos, insumos o vacunas entre mayo y agosto de 2021.

 

Imagen intermedia

El pasado 20 de mayo Excélsior publicó que bodegas estaban repletas de medicamentos que podrían estar caducos. Foto: Especial

 

COMPRAS IRREGULARES, AÚN SIN INDAGATORIAS

Durante la gestión de Roberto Ramos Alor en la Secretaría de Sa­lud, se dieron compras irre­gulares que no han sido investigadas por la Contralo­ría ni el Órgano de Fiscaliza­ción Superior y tampoco han sido sancionadas, al asegu­rar que son las “únicas pro­veedoras que ofrecen los servicios requeridos”, porque lanzaban las convocatorias y nadie acudía.

Además de las irregula­res compras al corporativo Kosmos-Café Bersa S. de RL de SA de CV y Productos Serel S. A. de C.V. que fueron por adjudicación directa, se conoce que la empre­sa Kosmos, involucrado en la investigación Pana­má Papers, tiene como uno de los socios principales a un exadministrador de la Secretaría de Salud.

También entregaron contratos por adjudica­ción directa a empresas y personas físicas sin expe­riencia en el ramo médico ni actividades relacionada con el mismo; por ejem­plo, Infraestructura y Cons­trucción Lumi, dedicada a la obra civil y obra pesada, que fue contratada para su­ministrar cortinas antibac­teriales, por un monto de 392 mil pesos.

La proveedora Arali Ro­dríguez Vez recibió siete contratos, con número de proveedor 32804 con ac­tividad comercial de bie­nes informáticos, licencias, arrendamientos, materia­les, útiles y bienes mobi­liarios, pero vendió batas quirúrgicas y overoles por el orden de 34 millones de pesos.

El contrato que más lla­mó la atención a los legis­ladores de oposición fue el otorgado a Sopricom Co­mercializadora y Servicios, empresa ligada a la ven­ta de medicamentos ve­terinarios, pero a Salud le vendió medicina para hu­manos por un monto de un millón 742 mil pesos.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales