Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Existen temas afines con Morena: Moreira; “somos un partido socialdemócrata”

Asevera que en lo nodal no romperán con el PAN ni el PRD; dice que representarán a la clase media

Ivonne Melgar | 30-06-2021
Los límites. Rubén Moreira recordó que cada partido de la alianza cuenta con una agenda propia.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 71 diputados del PRI en la próxima legislatura tenemos el mandato del Comité Ejecutivo Nacional del partido y de la sociedad mexicana de sostener una coalición con PAN y PRD en la defensa del INE y de las libertades, en la garantía del abasto de medicinas y el regreso de las estancias infantiles, enumera el futuro coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez.

Cuestionado sobre cómo se explica las apuestas de que los priistas serán los primeros en bajarse de la alianza opositora, el secretario general del Revolucionario Institucional considera que quizá esas sospechas responden al hecho de que, en el programa de acción y en la declaración de principios los priista son un partido socialdemócrata y, por lo tanto, afín a algunos de los temas que Morena ha impulsado en el Congreso, como la reforma al Cuarto Constitucional para incorporar programas sociales y la defensa de la educación pública.

Para ilustrar los matices que la vida parlamentaria impone, cuenta una anécdota: “Me dijo un empresario, ¡oiga, no queremos que hablen para nada con Morena! Me parece perfecto, le respondí… Pero… ¿ni para el presupuesto? Claro que no vamos a hablar con Morena de destruir las instituciones. Pero de muchas otras cosas sí, porque también recordemos que somos minoría. En lo nodal, sin embargo, no vamos a romper la alianza”.

Se le pregunta si no hay riesgo de que los famosos expedientes del gobierno no puedan doblar a algunos diputados. Moreira Valdez sonríe y bromea: “¡Todos tenemos suplentes!”.

Asegura que la futura bancada cuenta con exgobernadores, exfuncionarios, diplomáticos y personajes políticos experimentados y comprometidos con “los segmentos históricos del partido, los campesinos, obreros, maestros, trabajadores del Estado, que vamos a representar, y a las clases medias que nos dijeron: cuiden el INE, las libertades y nuestras aspiraciones”.

Explica que ese mandato de las urnas es el de defender las instituciones y el legado de un partido que viene de la revolución, en un país con 200 años de independencia, que es la decimotercera economía del mundo y que tiene como socio comercial a la primera potencia mundial.

Aprovecha Moreira Valdez esta parte de la entrevista con Excélsior para explicar sus votos a favor de las reformas constitucionales que Morena impulsó en la legislatura aún en curso. 

“¡Cómo el PRI no iba a votar que los programas sociales estuvieran en la Constitución! ¡Sí nosotros los hicimos! Que hay que ponerles reglas de operación, claro. Pero no podíamos por mera coyuntura política o revancha votar en contra. Y en el caso de la contrarreforma educativa: más allá de que si estuvo bien o mal la reforma que se hizo efectiva en el sexenio pasado, creo que se puso a los profesores en el banquillo de los acusados y eso generó graves daños”, alega.

 “Así que cuando se votó contra esa reforma, yo voté por los profesores y profesoras. Eso no quiere decir que estoy con el gobierno. Y cuando me han criticado por alguno de mis votos, les digo, ‘aquí están los estatutos del programa de acción del partido. Dime cuándo me salí de ellos’. Porque yo sí le puedo decir a muchos que se salieron”, justifica.

Designado hace dos semanas en esta tarea, con la instrucción de preparar desde ya la agenda que compartirán en San Lázaro con panistas y perredistas, el secretario general del Revolucionario Institucional considera relevantes los resultados electorales de esa alianza que, enfatiza, les permitió ser competitivos y ganar en muchas ciudades del país y en alcaldías de la CDMX, así como avanzar en Zacatecas, Michoacán, Sonora y Nuevo León, entre otras entidades. 

Para el experimentado político, lo sucedido este 6 de junio no puede verse sólo como resultado de 60 días de campaña, sino como el saldo de un proceso en el que si bien “seguimos en la secuela del 2018, estamos avanzando, porque nuestra votación aumentó”, con respecto a la de hace tres años.

Y al revisar el contraste entre gubernaturas perdidas y la creciente presencia opositora en la Cámara de Diputados, Moreira Valdez plantea lo que él mismo matiza “como una posibilidad: de que Morena va en declive, aunque va teniendo triunfos, es decir que sus triunfos son engañosos, y nuestras derrotas encierran muchas cosas por discutir. Si no, ¿cómo entendemos a la Ciudad de México? Ellos traen un deterioro, y nosotros un crecimiento. Aunque, en algunos lugares nuestro crecimiento no da para ganar la gubernatura, eso es inobjetable”.

MEDICINAS Y ESTANCIAS

Aclara, sin embargo, que cada uno de los tres partidos cuenta con una agenda propia en tanto respondes a sus respectivas ideologías.

“Tenemos, por un lado, un mandado del Comité Ejecutivo Nacional de ser una oposición firme en el Congreso a quien está en el poder. Y por otro, la sociedad que nos tuvo confianza nos dice seamos una oposición a Morena en la Cámara de Diputados”, resume el ex gobernador de Coahuila.

Diputado federal por tercera ocasión, integrante del CEN del PRI en varias de sus secretarías, cuestiona que éste, siendo poder, se durmió en sus laureles, abandonando estructuras y perdiendo una presencia territorial que la actual dirigencia de Alejandro Moreno se esfuerza por recuperar.

Moreira sostiene que, al margen de esa circunstancia, hay un legado histórico de su partido y hoy debe preservarse en la defensa del Estado laico, las instituciones, la seguridad social, la educación pública, entre otras asignaturas.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales