Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Legisladores exigen proteger a candidatos; violencia permeó el proceso, acusan

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió la protección institucional necesaria para las candidatas y candidatos.

Leticia Robles de la Rosa | 20-03-2024
Antonio Padilla, dirigente del PRI en Jalisco.
El 16 de marzo, el dirigente del PRI en Jalisco, Antonio Padilla, acusó que la muerte de uno de sus candidatos pudo prevenirse. Foto: Tomada de X @santopadilla.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la senadora panista Gina Cruz Blackledge, exigieron a las autoridades nacionales y estatales la protección inmediata de los candidatos a puestos de elección popular, ante el innegable interés de los delincuentes por influir en los resultados electorales.

Excélsior informó ayer que las solicitudes de protección con seguridad del Estado, hechas por candidatas y candidatos federales, se incrementaron 163% entre 2018 y 2024. A dos meses y medio de los comicios del próximo 2 de junio, el número de abanderados que han solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó los 79 casos, mientras que a finales de mayo de 2018 la cifra era de 30.

De acuerdo con el último corte de información, las entidades con mayor número de peticiones de seguridad son Morelos, Estado de México, Chiapas, Baja California y la Ciudad de México.

Después de conocer este reporte, Alejandro Moreno exigió “a las autoridades electorales tomar acción y que la protección de candidatas y candidatos sea una prioridad de seguridad del gobierno federal. ¡La democracia no debe estar merced de la violencia!”.

Mediante su cuenta en la red social de X, Alejandro Moreno difundió la nota principal de Excélsior para asegurar que “aunque el gobierno federal insista en negarlo, en las elecciones de 2024 ha permeado la inseguridad”.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma sobre crisis de inseguridad, tema pendiente en iniciativas: PRI
 

Citó que “al día de hoy, 79 personas que aspiran a un cargo de elección han solicitado protección a candidatos porque temen por su seguridad, integridad y libertad. Esta cifra es más del doble que en 2018 y demuestra que la inseguridad ha contaminado el proceso electoral”.

Y exigió la protección institucional necesaria.

Gina Cruz Blackledge, quien la semana pasada llevó el tema al pleno del Senado, cuando se reportaron 24 personas asesinadas vinculadas al proceso electoral, dijo que la cifra creciente de estos ataques “es escalofriante; no se había dado nunca antes en nuestro país”.

Las candidatas y los candidatos están en riesgo permanente e inminente en este proceso electoral, sin importar el partido político de procedencia, esto incluye a quienes han pedido licencia en este Senado o en la Cámara de Diputados.

No podemos permitir que sea el crimen organizado el que imponga candidatos y autoridades en varias partes de país, el sufragio es un acto casi sagrado que expresa la dignidad de las personas, quienes libremente deciden votar por sus preferencias políticas”, destacó la legisladora federal.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

mcam

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales