Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exige Congreso de Guanajuato castigo a desvío de recursos en Silao

Alcalde Carlos García niega corrupción; asegura que la ciudadanía lo apoya.

Andrés Guardiola / Guanajuato | 05-03-2023
Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao
Lo acusan del desvío de 4 millones de pesos del erario. (Costesía)

Mientras a el Alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor, le tiene sin cuidado la investigación que efectúa la Fiscalía General del Estado por el desvío de 4 millones de pesos del erario, alegando que “el pueblo lo apoya”; el Congreso del Estado ha exigido el esclarecimiento del caso y su castigo ejemplar.

En tribuna, la Diputada local Melanie Murillo Chávez, exigió la aplicación de la ley acusando que la Administración Municipal de Silao vive conflictos internos, resultado de los desacuerdos que vive Morena en toda la entidad. El problema, dijo, es que todos ellos aspiran al dinero y al poder.

Los habitantes de Silao no tenemos porqué estar en medio de los problemas del Presidente -Carlos García- y su secretario o el tesorero. A nosotros los silaoenses nos urge saber en dónde quedó el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, que tanto dicen todos los días en Morena y que desde la mañaneras todos los días se les encarga”.

Murillo Chávez manifestó que es momento de que los funcionarios públicos del Ayuntamiento dejen a un lado sus aspiraciones políticas, ya que con sus acciones afectan de manera significativa a los ciudadanos, a su entorno y a la misma legalidad.

“Debo señalar que como autoridad que todavía es -el Alcalde Carlos García- y ha detectado o se ha dado cuenta de posibles delitos, conductas que son violatorias de la Ley se debe investigar, denunciar y que se sancione a quien resulte responsable, porque para eso juraron el 10 de octubre de 2021 que iban a ser cumplir la ley”, aseveró la legisladora panista, toda vez que el Gobierno de Silao no solamente tiene el escándalo de la triangulación de recursos, sino también la anulación del servicio de limpia, contratación de ‘aviadores’, seguridad pública y ahora, hasta una crisis en su policía, toda vez que el Secretario de Seguridad Pública reprobó el examen estatal de Control y Confianza.

EL PUEBLO ME APOYA: ALCALDE DE SILAO.

A pesar de protagonizar el escándalo de corrupción más grande en los últimos años en Silao, el Alcalde morenista Carlos García Villaseñor, recalcó que su popularidad no ha disminuido entre la población, y que incluso en las comunidades rurales le reciben con afecto, al tiempo en que defendió a Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, quien antes de ser cesado como Tesorero, habría desviado al menos 4 millones de pesos del erario en una triangulación para una empresa privada. La Fiscalía General del Estado ya investiga a ambos.

En este momento Silao carece de Tesorero Municipal.

Carlos García ponderó que la ciudadanía le apoya, y que incluso en sus recorridos nadie le ha reclamado por absolutamente nada.

Ayer recorrí cuatro comunidades. Las cuatro comunidades llenas. Las cuatro comunidades bien, entonces yo creo que la ciudadanía está consciente de que estamos trabajando", dijo el Edil pensando en una posible reelección, toda vez que el calendario electoral comienza el próximo mes de Septiembre.

Carlos García descartó que el despido de Héctor Mauricio Verver afecte al desarrollo de las obras para el Municipio de Silao, Guanajuato, toda vez que el compromiso es con la ciudadanía.

El Alcalde de Silao dijo que ahora lo que resta es nombrar a otro Tesorero, responsabilidad que descansa en la figura del mismo Presidente Municipal.

Cabe recordar que Excélsior publicó la denuncia que hizo el Secretario del Ayuntamiento, Rogelio Fabián Santoyo Guevara, tras interponer la denuncia 18719/2023 ante la Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción, por el presunto depósito de 4 millones 199 mil 999 pesos a la empresa Vialidades y Construcción Trébol para el financiamiento de un campo de golf.

Rogelio Guevara, a quien el Alcalde morenista ha buscado destituir, acusó que el desvío de recursos se efectuó el 27 de Mayo del 2022.

Añadió que el Tesorero, bajo la complicidad de su jefe, obsequió el recurso público a la empresa Vialidades y Construcción Trébol, a pesar de que ese dinero estaba etiquetado para construir un malecón en el Río Silao.

TE PUEDE INTERESAR: Cae director de policía municipal por desaparición y muerte de tres jóvenes en Guanajuato

Para colmo, la representante de la empresa beneficiada es Kimberly Aiderly Rodríguez González, quien es hija de un funcionario del Gobierno de Silao cercano a Carlos García. La información provocó que el mismo Alcalde emanado de Morena, buscara destituirlo.

Vialidades y Construcción Trébol transfirió los recursos y en dólares, a la empresa estadounidense AARK Fuels Limited Liability para así edificar un campo de golf en la comunidad de Chichimequillas, comunidad rural de Silao.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales