“Hay evidencias arqueológicas de sacrificios”: Matos refuta a López Obrador

El antropólogo rechaza lo dicho por el expresidente en su libro Grandeza, cuestionando la versión histórica sobre la Conquista y negando que los indígenas practicaran sacrificios humanos

thumb
Cráneos prehíspánicos hallados cerca de Tzompantli

La versión que plantea el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su libro Grandeza, negando que los indígenas practicaran sacrificios humanos es falsa. Así lo asevera Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo, antropólogo e historiador mexicano.

López Obrador presentó el fin de semana su nuevo libro, el primero que publica después de haber dejado la Presidencia de la República, el 1 de octubre de 2024.

TE RECOMENDAMOS: Desde Palenque, reaparece López Obrador para presentar 'Grandeza', su nuevo libro

La presentación fue realizada a través de un video de 49 minutos, en la que el exmandatario explica que busca hacer una interpretación novedosa de los pueblos originarios de México.

En una de las partes de la grabación, López Obrador aborda el tema de los sacrificios humanos, afirmando que éstos, así como el canibalismo, no existieron en el México prehispánico y que su invención corresponde más al fanatismo y a una “estrategia para justificar la esclavitud y la crueldad”, y que fueron inventos del conquistador Hernán Cortés y sus huestes”.

Pura mentira y esto lo demuestra, no hubo sacrificios, Cortés dice, ese fue el que creó todo y los frailes, sobre todo Motolinía hizo la cartilla de las mentiras, aquí van a encontrar, y todos copiaron, hasta la fecha hay muchos incluso profesionales en la ciencia social” afirmó López Obrador en el video.

thumb
Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo, antropólogo e historiador.

*Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo,

antropólogo e historiador.

Por su parte, Matos Moctezuma contradijo lo dicho por el exmandatario: “tenemos evidencias arqueológicas previas a la llegada de los españoles en las cuales se ve con toda claridad que, si se practicaba el sacrificio humano, y lo tenemos a través de esculturas, de bajos relieves, etcétera”.

Añadió que incluso hay registro en “un códice prehispánico que es el Códice Borgia”.

Hay testimonios físicos de los sacrificios en el México prehispánico

El arqueólogo continuó explicando que uno de los tantos testimonios físicos “lo tenemos en el Tajín, en uno de los juegos de pelota, donde “vemos un relieve en el cual también la víctima está acostada y el sacerdote con un gran cuchillo, un navajón, está por sacrificar a la persona”.

Incluso en el “Templo mayor, que obviamente conozco más o menos bien, allí hemos encontrado el tzompantli, que está siendo analizado por Raúl Barrera, arqueólogo y una serie de especialistas, y allí pues estos cráneos que se han encontrado, que son en una cantidad enorme, corresponden a sacrificados, enemigos de los mexicas” explicó.

Matos Moctezuma puntualizó que “es importante no idealizar, con lo cual se cae en un planteamiento idílico, etc., sino ver la historia tal como es, aceptar esa historia y recordar que el sacrificio humano se practicó en muchas sociedades de la antigüedad, la griega, la romana, la china, entre los incas, etcétera”.

Hay un libro sobre el sacrificio humano en el que hemos colaborado muchos investigadores, en el cual se habla claramente de todas estas expresiones”, indicó el especialista.

Pero ¿por qué se hacía el sacrificio, cuál era el propósito?

El arqueólogo refirió que “en el caso de la extracción de corazón, tenemos que en las sociedades nahuas, sobre todo, era principalmente para ofrecerlo al sol, es decir, que el sol no detuviera su andar, y por lo tanto se acabara el mundo, sino que era el alimento del enemigo que se le daba al dios solar, a Huitzilopochtli, para que el sol continuara y siguiera habiendo vida, es decir, la vida a través de la muerte”.

También señaló que el Tzompantli conllevaba un mensaje también a los enemigos de Tenochtitlán o de otros lugares donde se han encontrado y siempre representados con cráneos, atravesadas en una viga”.

Esto mandaba un mensaje político a los enemigos, de que la guerra, que se dio en todas las sociedades a partir del Clásico Mesoamericano, y según el tipo de sacrificio era la intención que tenía”.

La importancia de verificar los datos

Sobre el libro en el que colaboran y detallan esto varios especialistas, Matos Moctezuma dijo que fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), coordinado por Guillem Olivier, un investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y por Leonardo López Luján.

El historiador hizo hincapié en la importancia de verificar los datos.

De otra manera se puede fácilmente caer en especulación, inclusive en manipulación de la historia en un momento dado. Entonces, sí es muy importante no pretender idealizar, sino ver las causas que provocaban determinado fenómeno y estar apegado a una realidad”, agregó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam