Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Evelyn Salgado Pineda: En Guerrero, las mujeres deciden

Sin temor a la visión machista  de otros mandatarios, la  morenista se compromete a poner punto final a la venta de niñas en el estado y atacar las causas de la desigualdad y la violencia

Ivonne Melgar | 05-08-2022
gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda
Convencida de los desafíos sociales y culturales a enfrentar en un estado visto como bronco y machista, su empeño se enfoca en concientizar a todos los guerrenses de que no es normal ni está bien minimizar a las mujeres ni mucho menos entregar a una niña en matrimonio. A pesar de las críticas que ha recibido al ser hija de Félix Salgado Macedonio y por haberlo relevado abruptamente en la candidatura a la gubernatura de Guerrero, responde a aquéllas que es ella quien gobierna y de su padre sólo recibe consejos.

 

 

Evelyn Salgado Pineda, la candidata morenista que cantaba Como la flor, de Selena en el cierre de los mítines de campaña de apenas un mes; la niña que recitó poemas en la explanada de Iguala para recibir al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que, abruptamente sustituyó a su padre en la boleta electoral cuando le cancelaron el registro. No teme a las palabras que otros gobernantes cuidan tratándose del derecho a decidir de las mujeres.

La gobernadora de Guerrero, abogada de 40 años, se define como “obradorista y mujer de lucha”, asume que su tarea es poner punto final a la venta de niñas en la entidad. Celebra como logro compartido la despenalización del aborto y prende la Alerta Violeta, un nuevo enfoque para la búsqueda de desaparecidas.

–¿Considera que son mayores los desafíos de las mujeres gobernantes?, preguntamos.

“Tener legitimidad social y confianza nos ha permitido ir erradicando las actitudes y pensamientos machistas del pasado, cuando se pensaba que la mujer debía estar sometida y no podía tener puestos de decisión. Hoy estamos demostrado con hechos que las mujeres tenemos igualdad de oportunidades y equidad para desarrollarnos plenamente. Un caso concreto y logro que presumimos con nuestros aliados del Poder Legislativo es que, en Guerrero, la mujer ya tiene el poder de decisión sobre su cuerpo y su maternidad. En Guerrero el aborto es legal y seguro”, responde.

Considera que los retos son distintos, no mayores, y radican no sólo en el género de quien gobierna, sino en diferentes factores: entorno social, economía, rezagos de las administraciones pasadas, las culturas y lenguas.

Lo que distingue el avance de un estado es la voluntad, apoyo y respaldo de las y los ciudadanos para salir adelante junto a su gobernante; es decir, la confianza que tienen en su gobierno”, enfatiza la hija del senador Félix Salgado Macedonio, a quien tuvo que relevar cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló su candidatura por gastos de campaña no declarados.

 

Imagen intermedia

ROMPIÓ PARADIGMAS

Hubo acusaciones contra su padre de acoso y agresiones sexuales, que Morena desechó alegando que carecían de sanciones judiciales.

Con estos antecedentes, Evelyn tomó la estafeta avalada por una encuesta que ganó gracias al arrastre del apellido entre los morenistas. No se turbó al hablar de esos días en las entrevistas de prensa en las cuales rechazó los señalamientos sobre su padre y contó que él, afuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ‒que ratificó la medida del INE‒, le pidió que se pusiera al frente de la aspiración y del proyecto que la familia había acompañado desde 1993, la primera vez que compitió por la gubernatura como representante del PRD, ella tenía 11 años. En la casa familiar conversaron sólo los dos. Ambos lloraron.

La pregunta más ruda que entonces y ahora sigue enfrentando es quién toma las decisiones. Responde, sin alterarse, que es ella quien gobierna, de su padre sólo recibe consejos, pero que desde los días previos a la elección, que ganó con ocho puntos de ventaja respecto del segundo lugar, contó con el respaldo del pueblo que le entregó cartas, flores y corridos y le decía: “Tú, puedes Torita”, en alusión al mote de su papá, el Toro sin cerca.

Por eso describe: “Llegamos rompiendo paradigmas, estereotipos y las inercias sociales. Claro que sigue habiendo prejuicios. Pero sin duda, hay avances, sobre todo, se fortalece la idea de que es tiempo de las mujeres, y que tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad de gobernar”.

Nacida el 5 de febrero de 1982, Evelyn ha sido cuestionada sobre su expareja Alfredo Alonso —con quien tuvo a Emi y Mateo, sus hijos de 11 y 7 años—, cuyo padre habría sido arrestado por presuntos vínculos con grupos delincuenciales. La gobernadora niega estar ligada a esas historias, así como cualquier posibilidad de abrir la puerta al crimen organizado.

Con las tablas que le ha ido dando su investidura, recupera los comentarios adversos que rodearon su llegada al poder: “Decían a lo mejor está tonta y por eso canta”. Señala que los cuestionamientos hacia las candidatas son mayores a los que se hacen de los varones y, reconoce que al inicio de su gestión, sintió las dificultades con las que se asimilaban sus órdenes en el equipo.

 

Imagen intermedia

 

"SOY HIJA DE UN LUCHADOR SOCIAL"

No se lo toma personal. Afirma que se trata de una situación cultural y su gobierno se empeña en hacerle saber a todos los guerrerenses, incluidos sus colaboradores, que no es normal ni está bien minimizar a las mujeres ni entregar a una niña en matrimonio.

Los primeros en tomar los talleres de nuevas masculinidades fueron los secretarios, en una entidad donde la primera mujer en gobernar se propone concientizar: “Creer que puede existir esta sacudida en Guerrero, visto como un estado bronco y machista”.

Su visión feminista no diluye el énfasis que en sus mensajes y acciones tiene el sello del movimiento al que pertenece desde que la familia se mudó a Morena, en 2014, por lo que en sus palabras la meta “es transformar, cambiar ideas que se tenían de lo que era correcto”, como la de rendirle pleitesía al poder. “Ahora somos iguales”, repite constantemente.

Son los referentes con los que creció la mayor de cinco hermanas. Tenía seis años cuando Salgado Macedonio vació dos costales de boletas quemadas en la Cámara de Diputados para mostrar que le habían robado la diputación federal en Iguala, batalla que ganó siendo del Frente Democrático Nacional. Los registros de los mítines de los 90 contienen la imagen de una niña con playera del Sol azteca pidiendo a los de su edad convencer a los mayores de votar por el PRD.

Mientras estudiaba de derecho en La Salle de Morelos, trabajó como asesora en la diputación local perredista y en seguida fue presidenta del DIF de Acapulco, en la gestión municipal de su padre (2006-2008). Tenía 24 años.

Con ese encargo recorrió el estado que conoció a detalle haciendo tarea debajo de templetes; en la adolescencia, la segunda campaña a gobernador de Salgado Macedonio y las protestas poselectorales en 1999.

Hubo días convulsos: a los ocho años le tocó escuchar la amenaza telefónica: “Dile a tu papá que lo vamos a matar”.  A los 10, oír bombas molotov en su domicilio.

Crecí como hija de periodista y luchador social de izquierda”, dijo en la antesala de su toma de protesta el 15 de octubre de 2021, ceremonia en la que se dijo orgullosa de su padre, a quien llamó “gigante de la democracia”.

 

SEGURIDAD, EL RETO

Si bien está curtida en las batallas políticas que su madre María de Jesús Pineda Echeverría y sus hermanas han compartido, sólo había sido precandidata a una diputación local en 2012. Aunque de campañas sabe mucho: en 2018 ayudó a su padre, cuando arrasó como senador de Morena, y en 2021 se incorporó de lleno a la de gobernador.

De sombrero calentano, típico de Guerrero, y con huipiles de la entidad y del sureste del país, la imagen de la gobernadora contrasta con el verde militar de los responsables de seguridad con quienes comparte diariamente la mesa de trabajo para supervisar el tema.

“Gracias al apoyo del gobierno federal, hemos tenido acompañamiento permanente de la Sedena, Guardia Nacional y Marina. Hoy tenemos grandes avances en la lucha contra la delincuencia con estrategias definidas por áreas, municipios y regiones, además de la llegada constante de refuerzos para fortalecer la vigilancia y prevención de delitos en los municipios que requieren mayor atención”.

Como gobernadora de la autoproclamada Cuarta Transformación, reivindica la política sexenal de ir a las causas de la desigualdad. Y enfatiza que en este complejo tema “hemos logrado entender que, para erradicar la violencia, debemos echar mano de tecnología, inteligencia y cooperación de la sociedad civil”. Reconoce a los ciudadanos, quienes con sus denuncias contribuyen a tener mejores resultados, porque “tienen confianza en las instituciones”.

Habla satisfecha del logro que califica de inédito: regularizar a las policías comunitarias registrando a sus integrantes. “Enviamos iniciativas al Congreso del estado para darles lineamientos y un carácter institucional, porque nos interesa plenamente la seguridad, pero debemos también garantizar los derechos humanos y las garantías individuales de las y los ciudadanos”.

 

Imagen intermedia

 

LAS PRIORIDADES

Es notoria la destreza que la gobernadora va tomando en el manejo de los escenarios, donde improvisa y se comunica de manera directa con la gente, al igual que con sus redes sociales, donde lo mismo comparte reuniones de trabajo, promueve a Guerrero como la sede del Sol, felicita a maestros becados a Suiza, que muestra fotos de una generación de egresados de secundaria que amadrinó, invita al registro en los padrones de beneficiarios de los programas sociales, o presenta a Max, el perro de la casa.

En materia educativa hemos logrado regularizar al 40% de maestros que estaban pendientes por ingresar al Fondo para el Pago Educativo (Fone)... debemos dejar en claro que todo nuevo nombramiento pasa por rigurosas revisiones, evaluaciones y auditorías para no cometer errores e injusticias”.

Enlista como un logro la buena coordinación con el sindicalismo magisterial. Con la CETEG, precisa, “nuestro trato es directo, cordial e institucional”.

Expone que no sería correcto tener maestros de alta eficiencia en aulas sin pizarrones, sin sillas, incluso sin techo. “Hemos entregado escuelas nuevas, trabajamos en la rehabilitación de muchas más, las dotamos de sillas, computadoras y hasta uniformes. Tenemos un panorama amplio de las carencias de todas las escuelas por región y por municipio”.

La prioridad, subraya, es ayudar a los estudiantes de la Montaña y de la Sierra.

Sobre salud, comenta que, con el apoyo presidencial, se reconstruyen, rehabilitan y dota “de medicamentos y equipo a diferentes a hospitales, centros y casas de salud; además de asignarles personal especializado a diversos municipios y sus localidades. Tenemos el privilegio de que Guerrero es la nueva sede de la Secretaría de Salud federal y del Insabi, además de que el secretario nos da prioridad al asignarnos médicos y medicamentos, nuestras gestiones son directas”.

Se canalizan 300 millones de pesos en medicamentos y reseña: “Se ha hecho una limpia exhaustiva en las finanzas de salud, las auditorías continúan y nuestro compromiso es que haya 100% de transparencia y efectividad en el uso de los recursos, porque en nuestro gobierno no hay cabida para la corrupción”.

 

UN SANTUARIO PARA MUJERES

Desde el primer día de su mandato, Salgado Pineda tomó distancia del discurso presidencial reacio a condenar el matrimonio infantil.

Me comprometo a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas. Eso no debe de existir. Y no debe escudarse en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres”.

En esa misma línea, en julio pasado Guerrero se convirtió en “el primer estado que prioriza la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas con la Alerta Violeta, iniciando su localización sin trámites ni papeleo, porque sabemos que cada minuto cuenta”.

Bajo el lema oficial Transformando Guerrero, la gobernadora, que llegó aclarando que no sería “una Juanita”, ha puesto en práctica la agenda de género, la cual conoce de cuando fue delegada de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal.

Todas las mujeres somos feministas. Nuestro triunfo va para todas. Guerrero será un santuario para las mujeres. Recibirán toda la protección a sus derechos”, prometió.

Tenemos la obligación legal, pero sobre todo moral de erradicar la desigualdad y no sólo de género, sino en todos los aspectos de la vida. La desigualdad entre géneros ha sido visible siempre, sin embargo, no se había dado la debida atención. Por ello que creció hasta el punto de verse como algo normal”.

 

ALERTA VIOLETA

Destaca así las acciones impulsadas en su gestión: “Hoy tenemos un Guerrero con aborto legal y seguro; estamos rescatando los centros de atención a mujeres víctimas de violencia y el Protocolo Violeta”.

Lo describe como la primera y única estrategia en el país que ante la desaparición o extravío de una niña o mujer activa de inmediato la Alerta Violeta, sin ministerios públicos de por medio. Con tan sólo una llamada al 911, una patrulla se acerca a los interesados y emprende el operativo para localizar y resguardar a quien pudiera estar perdida, raptada o violentada. De siete casos reportados hasta julio, seis fueron exitosos. “Sentamos un precedente nacional e incluso nos ponemos a la par de las policías de Estados Unidos, porque estamos aplicando tecnología de búsqueda digital”.

Adelanta que pronto se tendrá la aplicación digital SOS Alerta Violeta y Transporte Violeta. Son, puntualiza, “apoyos sororos dentro de la estrategia integral, porque mi compromiso es erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”.

Al perfilar el legado que les gustaría dejar a las guerrerenses, habla de generar condiciones de equidad social en todos los aspectos para vivir la verdadera igualdad sustantiva, con las mismas oportunidades para sobresalir.

Este 2022, casi 30% del territorio nacional será gobernado por mujeres y estamos seguras de que pronto habrá una mujer presidenta de México”, concluye.

 

Imagen intermedia

 

 

PERFILA REACTIVACIÓN TURÍSTICA RESPONSABLE

ZIHUATANEJO, entre los 10 mejores destinos internacionales

Destina apoyos a productores de coco y limón

 

Al hacer un balance de los primeros nueve meses como gobernadora, Evelyn Salgado Pineda habla de “la lucha contra la corrupción y la eliminación de los privilegios de los funcionarios”.

Reseña que, a través de políticas de austeridad, su gobierno ha logrado ahorros por casi 100 millones de pesos.

Eliminamos los lujos y excesos, hoy tenemos un gobierno con sueldos razonables, parejos y mecanismos de recaudación sin intermediarios”.

 

Imagen intermedia

 

SOL Y PLAYA, PLATA Y EMPLEO

Salgado Pineda destaca que hay acciones para reactivar responsablemente el turismo.

Hoy Acapulco se mantiene en promedio al 56% de ocupación hotelera diaria; Zihuatanejo está repuntando de manera impresionante y se posiciona como uno de los 10 mejores destinos internacionales, evaluados por plataformas especializadas”.

Indica que Taxco de Alarcón –ciudad turística conocida como La Capital Mundial de la Plata– después de casi dos años de lo más fuerte de la pandemia de covid-19,  vivió nuevamente el espectáculo de una Semana Santa tradicional.

Además, sobre la actividad característica de esta ciudad asegura que “estamos involucrándonos en la reactivación minera que ha estado pausada por más de 10 años”.

Sumado a ello, señala que su gobierno también está trabajando en la reactivación de la industria del coco a través de diferentes apoyos, ya que la entidad tiene el primer lugar nacional en producción de ese fruto.

Vamos avanzando en recuperar a los productores de limón; entregaremos apoyos a los industriales de la masa y la tortilla para mejorarles su equipo de trabajo y logramos la cooperación de Segalmex para su comercialización”.

Asegura que hoy Guerrero es el último lugar en desempleo.

El 99% de las personas están ocupadas, con empleo o autoempleo; generando ingresos propios”.

Además, dice que la entidad posee la mejor mano de obra calificada en Estados Unidos y Canadá.

Ambos países nos dan prioridad, porque hemos demostrado calidad y compromiso. Hemos enviado 477 jornaleros a Estados Unidos y 652 a Canadá, con garantía laboral y prestaciones de salud y muy buenos sueldos”.

En los primeros nueve meses de gobierno, se han realizado nueve ferias del empleo, logrando colocar a más de seis mil 263 personas en empresas establecidas en el estado: cuatro mil 674 son hombres y mil 586 mujeres.

 

 

3.9 MDP PARA IMPULSAR MICROEMPRESAS

Por ROLANDO AGUILAR

 

Para el gobierno de Evelyn Salgado Pineda las mujeres y los jóvenes son el centro de la transformación  y para su inclusión en las actividades productivas tendrán apoyos de 10 o 20 mil pesos

 

ACAPULCO.– Evelyn Cecia Salgado Pineda rindió protesta ante el Congreso del estado como gobernadora de Guerrero el 15 de octubre pasado y recibió una entidad con violencia, pobreza y desigualdad social.

Debido a ello, diseñó un plan de gobierno basado en tres pilares: Bienestar, desarrollo humano y justicia social; Desarrollo económico sostenible, y Estado de derecho, gobernabilidad y gobernanza democrática.

Afirma que esto sólo se logrará con integridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, ya que está el compromiso de arrancar de raíz la corrupción, el tráfico de influencias y las malas prácticas en todas las esferas de la administración, sin tolerancia, empezando de arriba hacia abajo.

 

Imagen intermedia

 

ECONOMÍA INCLUYENTE

Para avanzar hacia una economía incluyente, de crecimiento y desarrollo, la gobernadora dio apertura a las convocatorias del programa de Inclusión de la Mujer y los Jóvenes en la Economía del Bienestar y de Fomento al Empleo y Emprendimiento Juvenil, para impulsar las actividades productivas y económicas de estos sectores a través de apoyos económicos para la creación o formalización de microempresas y consolidar las ideas de negocio.

Este gobierno tiene un compromiso absoluto con nuestras mujeres y con los jóvenes que son el centro de este proceso de transformación para construir juntos sus sueños y aspiraciones. Guerrero tiene jóvenes y mujeres con mucho talento, iniciativa, ganas y voluntad de emprender, por eso necesita de estos apoyos, estos impulsos y motivación que puedan dar los gobiernos”, afirma.

El programa cuenta con una bolsa de 3.9 millones de pesos que serán destinados en apoyos económicos de 10 mil a 20 mil pesos, atiende a una de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 para fomentar la inclusión de las mujeres y los jóvenes en las actividades productivas mediante la creación formal o formalización de una microempresa de carácter comercial e industrial o de servicios.

Otro de los programas fundamentales es el de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, al cual se destinaron 378 millones de pesos del presupuesto estatal. Para el registro de solicitantes se instalaron 116 puntos de incorporación en los 81 municipios.

 

LAS RAÍCES

Quienes la conocen dicen que Evelyn es una mujer orgullosa de sus raíces, de su estado, por ese motivo echó a andar el programa Transformando el Desarrollo de las Culturas e Identidades de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, entregó instrumentos de música de viento a bandas de la región de la Montaña, con lo cual se salda el compromiso adquirido, pues las bandas de música son muy importantes para las comunidades.

Para Salgado es de suma importancia la entrega de apoyos a familias desplazadas, por ello se destinarán más de 4.3 millones de pesos en apoyos sociales y productivos en especie a través del programa para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el estado.

Dice que nadie, bajo ninguna circunstancia, debería verse en la necesidad de abandonar sus lugares de origen, sus hogares, sus raíces, mucho menos por una situación de violencia, por eso, “en esta administración estamos trabajando todos los días, con ánimo, con voluntad para la construcción de un Guerrero mejor y con paz social”.

 

LA RECUERDAN COMO MUJER DE TRATO CÁLIDO Y PREOCUPADA POR LOS NIÑOS

 

ACAPULCO.– Una de las cualidades que siempre ha distinguido a la actual gobernadora de Guerrero,  Evelyn Salgado Pineda, es su calidez y trato a las personas. Gente que trabajó con ella en el DIF municipal de Acapulco, cuando Félix Salgado fue alcalde,  la recuerda como una persona muy sensible y preocupada por ayudar a los más necesitados.

Puso mucha atención para ayudar a los niños y niñas que se encuentran en las Villas de los Niños, quería siempre que tuvieran todo lo necesario", afirma una de las cuidadoras del albergue.

Ahora como gobernadora esta actitud no ha cambiado, pues cuando llega a un evento, intenta saludar a la mayor cantidad posible de asistentes, si se puede abraza a niños, adultos mayores y les pregunta cómo están, esto lo hace de una manera espontánea y la gente se lo agradece.

Intenta, personalmente, preguntar a la gente sobre las solicitudes que entregan al gobierno para resolver algún problema, se interesa y hace todo lo posible por ayudar, su sensibilidad es muy natural.

Ese es un gran detalle que llama la atención de las personas, su sencillez.

Durante el arranque de su gestión dijo que trabaja con todo el corazón para servir al pueblo de Guerrero.

Ha dado muestras indubitables de su compromiso con la inclusión, equidad e igualdad, así como los derechos humanos de las personas con dispacidad, bajo un trato humano y solidario a través del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de las Familias, por lo que continuará con todas las brigadas que tiene la institución.

Rolando Aguilar, Corresponsal

 

INSEGURIDAD CONTINÚA AL ALZA; GOBIERNO REFUERZA VIGILANCIA

 

En Guerrero, los delitos de alto impacto mantienen su tendencia al alza en la actual administración estatal, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a homicidios, en enero hubo 405 y en junio pasado 423, pero el pico en la primera mitad de año fue en abril, la cifra llegó a 450.

Sobre delitos patrimoniales, donde se incluyen robos a casa y vehículos, entre otros, las cifras también mantienen la tendencia, mientras en el primer mes de año se registraron 834, para el sexto mes del año fueron 875, pero el dato más alto para un mes fue en marzo, con 926.

Las extorsiones han sido otro flagelo que va al alza en Guerrero, pues en enero hubo 18; en febrero, 14; en marzo, 24; en abril,  20, en mayo, 16, y en junio 25.

Sobre delitos contra otros bienes jurídicos afectados, el Secretariado reporta que en enero hubo 198 amenazas; en febrero, 200; en marzo, 226; en abril, 246; en mayo, 229, y junio 259.

El pasado lunes, la gobernadora Evelyn Salgado, dio a conocer que el estado reforzará la vigilancia con 70 nuevas patrullas para desplegarlas, sobre todo, en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo. Admitió que se tiene un alza en los delitos, pero se han incrementado los números en detenciones y decomisos.

Ayer, unos 360 elementos de Defensa Nacional se incorporaron a la vigilancia del puerto de Acapulco,

Como parte del plan Fuerza Conjunta Regional, se integraron a la seguridad pública 25 patrullas, 4 camiones del Ejército y dos de la Guardia Nacional.

Este conjunto de fuerzas federales se suman a los 400 elementos del Ejército y la Guardia Nacional que llegaron en junio y julio.

Cabe recordar que el gobierno del estado ha llevado a cabo acciones para mejorar la seguridad de los habitantes, como por ejemplo la puesta en marcha de la Alerta Violeta, para garantizar la integridad de las niñas y mujeres.

Salgado dijo que este mecanismo activa la búsqueda de adolescentes y mujeres en Guerrero con sólo llamar al 911.

De la Redacción

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales