‘Con EU nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos’: Sheinbaum
La Presidenta precisó que somos vecinos de EU, pero “hay algo que no se negocia y eso es la soberanía”.

México nunca se va a subordinar ante los Estados Unidos, aseguró desde Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al final del mitin convocado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la titular del ejecutivo afirmó que su gobierno está dispuesto a colaborar y coordinarse con el gobierno estadounidense, pero no a ceder su soberanía.
Las declaraciones se dan tras la advertencia hecha la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de incursionar en territorio mexicano para combatir a grupos de la delincuencia organizada.
Decir también que con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos, somos vecinos, pero hay algo que no se negocia y eso es la soberanía, esa es la independencia de la Patria.
Pero que quede claro siempre, y así va a actuar su presidenta, eso no tengan la menor duda, con Estados Unidos nos coordinamos colaboramos pero nunca subordinamos, la independencia no se negocia”, expuso Sheinbaum.
“No sirve de nada más violencia”
La titular del Ejecutivo reiteró que el gobierno estadounidense debe desarrollar más campañas de combate al consumo de drogas, y con ello disminuir la violencia que conlleva el tráfico de sustancias ilícitas.
México, insistió, ha hecho su parte para reducir el tráfico ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos.
Como decimos, además, no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados, fíjense, ha disminuido la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos por el trabajo que se ha estado haciendo.
Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción Es un trabajo integral de atención a las causas y también de disminuir la impunidad”, recalcó la presidenta.
Sheinbaum realizó este fin de semana una gira por los estados de Guerrero y Michoacán.
Plan Michoacán, en curso
Desde el puerto de Lázaro Cardenas, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que sigue su curso la aplicación del Plan por La Paz y la Justicia en Michoacán, mediante el que se busca combatir las causas que generan la delincuencia y dotar a las familias de la entidad de programas del bienestar que mejores sus condiciones de vida.
Destacó que el plan tiene como meta reducir la inseguridad y la impunidad en la entidad y evitar que los jóvenes sean absorbidos por los grupos de la delincuencia organizada.
En el plan Michoacán decidimos impulsar créditos para el campo, apoyo para el manejo forestal, ampliar el programa sembrando vida, dar precios especiales para los productores de maíz, y de lenteja, aumentar la electrificación en todo el estado, el Internet gratuito que se amplíe en todo el estado mayor turismo, mayor desarrollo turístico, más jóvenes, construyendo el futuro carreteras, caminos rurales, inversión en agua potable.
Más preparatorias en todo el estado para atender a los jóvenes, la beca Gertrudis Bocanegra, los planes de justicia para todos los pueblos originarios, más hospitales, más viviendas y vamos a estar cerca, estamos visitando todas las casas del estado de Michoacán. Todas”, afirmó Sheinbaum.
Desde la costa de Michoacán recalcó que su gobierno destinará este año cerca de un billón de pesos a los programas sociales que se entregan a derechohabientes y beneficiarios de todo el país.
El secretario de Infraestructura comunicaciones y transportes, Jesús Esteva, informó que están en curso la ampliación y mejoramiento de autopistas que conectan el puerto de Lázaro Cárdenas, con Morelia.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que ese Instituto invertirá 12 mil millones de pesos en 41 obras que se realizarán en 23 municipios de la entidad.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que en la entidad se invertían en programas sociales 40 mil millones de pesos en beneficio de 1.3 millones de beneficiarios.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



