‘Estaremos donde seamos útiles’: Ricardo Monreal
Afirma que le alegra la irrupción del Frente porque estaban muy solos en la contienda y ahora hay competencia

Nos vimos muy temprano en su oficina. No tuvimos tiempo ni para un café porque Ricardo Monreal regresaba ese día a la Universidad. Retomaba su cátedra en la UNAM como la ha impartido desde hace décadas. Más tarde iría a un encuentro con líderes vecinales de varias colonias capitalinas, pero aunque podría pensarse que hasta querría permanecer en territorio chilango, Monreal nos cuenta que sólo le faltan tres estados de la República en su andar de corcholata. Platicamos de Morena, de López Obrador, del Frente Amplio y por su puesto, de su amor por ésta, su adoptiva Ciudad de México.
–Una de las corcholatas que arrancó con más vigor y con más entusiasmo este proceso: al toque al poquito tiempo de que dijiste, bueno, ahora le sí, voy, sacaste un monreality, luego un videojuego.
–Sí ha sido muy creativa, muy imaginativa. La gente. Éste inédito proceso que el partido ha diseñado y han surgido muchas cosas de la mente de las personas que me acompañan, de manera combinada con nuestras propuestas. Monreality, Monribross, Monrigame, la motoneta, cosas que son distintas, aunque obviamente nos ha faltado el recurso económico para detonarlas, eso siempre es indispensable y necesario, aunque no determinante. Entonces, pero estoy muy tranquilo, Yuri. Contento, así como inicias y estoy consciente de la realidad, en la que estoy, en la que vivo, el suelo que piso, sin que esto me distorsione mi expectativa y muy honrado por participar y por tener ya 50 días, más de 50 días en este proceso, es recorrido ya 29 estados, me quedan 3: Tabasco, por cierto, Sonora y Chihuahua. Ya estoy casi por concluir y luego esperar la contienda el 28 y esperar los resultados, los que vamos a estar con tranquilidad asumiendo.
–Hoy estamos en la Ciudad de México, ¿qué es la CDMX para Ricardo Monreal? Sin jiribilla, pues.
–Ahí eso porque obviamente, Yuridia, que es estupenda la periodista, pues aquí era conveniente hacerlo como lo ha hecho con los otros aspirantes, con apertura y objetividad, y ayer estuve en el norte en Baja California y nos dimos la cita para reunirnos esta mañana y grabar aquí por reforma y por el centro. De la Ciudad de México que tanto queremos.
–Pero insisto, la Ciudad de México ¿qué es para Ricardo Monreal?
–Fíjate que yo tengo viviendo aquí 40 y tantos años. Llegué en el 82. Cuando llegué a estudiar a la UNAM la especialidad, maestría y doctorado, misma de la que formo parte todavía como docente, como catedrático. Por cierto, esta semana (la pasada) comenzamos clases. Pero me siento muy contento en mi ciudad, soy de la Cuauhtémoc, vivo aquí en la San Rafael. Y vivo con vecinos muy tranquilos y muy honorables. La Ciudad de México es una gran ciudad, es una gran ciudad; obviamente hace falta mantenimiento del metro, cuidar el agua, servicios, yo creo que ahí está la clave para convertir a nuestra ciudad en una ciudad de primer mundo; creo que ha habido buenos resultados de la administración pasada y la ciudad ha sido siempre un epicentro de lo que pasa en todo el país. Ahora la ciudad está más competitiva, activa. Es una ciudad en donde mucha de la clase media, se siente no participante ni simpatizante de nuestro movimiento y entonces te debes de empeñar más a fondo para generarles confianza y generarles posibilidades de que el movimiento va a tener que ir evolucionando hacia mejores niveles de desarrollo político y económico.
–Dos corcholatas han sido exjefes de gobierno, han sido jefes de gobierno aquí en la Ciudad de México. Ahora son ex los 2, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
–Sí. En efecto, 2 de los 4 integrantes de Morena que estamos participando han sido jefes de Gobierno y lo han hecho bien. Creo que la ciudad ha sido una ciudad de derechos, de libertades y más inclinada a la izquierda, por eso ha logrado estas libertades de sus derechos y desde mi punto de vista hay que profundizar las libertades y los derechos para que esta ciudad sea más amigable y sea más cosmopolita, más respetuosa, más tolerante, más friendly, más amistosa para todo el mundo.
TE RECOMENDAMOS: Gobernadores y alcaldes no me han apoyado ni con una silla: Ricardo Monreal
–O sea te lo pregunto porque pues por ahí se rumora Ricardo, así que como político muy acabado que eres, en una de esas pues algo pasó ahí en Palacio Nacional, cuando fuiste a ver a López Obrador, porque saliste muy sonriente, así como está sonriendo ahorita.
–No. Bueno, mira yo tenía, tu lo sabes Yuriria, porque has sido protagonista. Aunque desde el punto de vista informativo de los acontecimientos últimos del país y nadie desconoce que yo tuve una pausa o una distancia con el presidente de casi 2 años. Y tú lo decías.
Además, yo lo dije, lo afirmé, yo no tuve comunicación con él durante 2 años, eso me llevó a ser considerado un ente aislado o un agente, incluso, contra el Presidente, ¿no es cierto? Siempre mantuve respeto, admiración, lealtad al movimiento. Pero eso me colocó en una posición muy difícil y muy adversa con el movimiento. Y estos 2 años me llevaron al suelo de las preferencias dentro de Morena y de los simpatizantes, que es un grupo mayoritario, muy fuerte, pero muy decidido a respaldar al presidente. Es increíble el nivel de aceptación y popularidad que tiene, entonces sí nos colocó en una situación complicada. Después de que hablamos el Presidente y yo, como decimos en el norte, “aclaramos paradas” y yo lo que quería era reconstruir mi relación con el Presidente, porque tengo 26 años con él en este acompañamiento por este proceso de transición política que vivimos. Ahora están muy bien las cosas, la relación está al 100 y salí de Palacio Nacional contento porque reencontré una amistad que yo no quería perder al término de mi función como senador, ni al término de este proceso histórico que vive el país”.

–O sea, ¿pero las flores y los chocolates de la reconciliación traían al Ángel de la Independencia en el logo?
—Te puedo decir que sin que sea incidencia: lo sentí muy bien al Presidente, me trató con mucho afecto, con mucho entusiasmo, respeto. Cuando yo llegué en esa ocasión, no lo había visto 2 años. Me trató muy bien y me dijo, ‘Ricardo, necesitamos estar juntos, no puedes este irte. Nosotros fundamos Morena y por tanto necesitamos estar juntos para poder vencer las adversidades que nos implicará el futuro próximo’. Entonces, lo vi de buen ánimo, salí muy bien, restaríamos cualquier circunstancia que nos hubiera separado y ahora estamos tranquilos. Esa reunión fue antes de todo el proceso en el que se me incluyó y después, caminando estos 60 días, casi 60 días en la búsqueda de la simpatía, con mis limitaciones, con mis dificultades económicas, pero con mucho ánimo en todo el país. He recorrido todo el país: 130 asambleas informativas, sólo me restan los 3 estados que los voy a caminar esta semana y luego cerraré la campaña aquí en Tlatelolco, que me parece un lugar emblemático, para mí, de una lucha social y política que se tradujo en lo que ahora vivimos: país de más libertades, de más democracia, donde a partir del 68 se abrieron los cauces de participación política de la sociedad.
–Oye Ricardo, ¿y tú no ves riesgos como de posibles rupturas al interior de Morena? Porque yo digo que el Presidente, pues sí, dice que los quiere mucho, a las 6 corcholatas, pero ya los echó ahí a pelear como gallos de palenque, y pues sí, se han dado picotazos fuertes, de esos que pueden, a lo mejor, generar enconos gratuitos, que ni siquiera estaban ahí.
–Siempre hay riesgos Yuriria; no pueden descartarse. Pero yo creo que la madurez de los 6 se va a imponer, el deseo de la unidad va a imperar y que no habrá ninguna ruptura. Aunque, obviamente, tendrá que haber después del proceso del 6 de septiembre (cuando se dé a conocer quién ganó la encuesta) tendrá que venir un proceso de reconciliación, un proceso de cicatrización política. Para que abajo con nuestros seguidores no se encone la lucha política interna. Somos un mismo movimiento, somos un mismo partido o una misma coalición y no valdría la pena que nos enfrentemos y nos encontremos nosotros porque eso debilita nuestro movimiento y las posibilidades de ratificación de triunfo.
–Oye el Frente Amplio por México, pues ya tiene claro quiénes van a ser esos cuatro finalistas. Tú los conoces a todos. Y Xóchitl encabezando la colecta de firmas, seguida de Beatriz Paredes: dos mujeres. Y Claudia Sheinbaum, del lado de Morena: parece que México está viviendo, ahora sí que como dice la propia Claudia, está viviendo “tiempo de mujeres”, ¿no? ¿Tú lo veías venir así, Ricardo?
–Era normal, era normal. A mí me alegra la irrupción del Frente porque estábamos muy solos en la contienda y ahora hay competencia, eso a mí me alegra siempre la competencia.
–Se puso bueno...
–Ya se puso bien. Ahora, a los cuatro los conozco. Yo te diría que las 2 mujeres. Beatriz y la senadora Gálvez son buenas. Yo las respeto porque fuimos compañeros; a Beatriz la conozco hace 30 años, 40 años. Y a Xóchitl tengo años de conocerla, fuimos delegados juntos, ella en la Miguel Hidalgo y yo en la Cuauhtémoc. Pero las conozco bien y a los 2 hombres: a De la Madrid menos, porque está más joven, es una generación mucho más joven que yo y no había estado participando políticamente. No lo recuerdo en ninguna posición. A Santiago, sí. Santiago es un político consumado. Me parece que está bien lo que hicieron. No voy a descalificarlos, porque no es mi estilo y les deseo que les vaya bien. Nosotros tenemos que preocuparnos por nuestro proceso y tenemos que salir muy bien unificados el día 6 para poder generar condiciones de triunfo rumbo al 2024.
–Pero justo la autoridad electoral por sus 2 instituciones, tanto el Tribunal como el INE, le han dicho al Presidente que está ejerciendo violencia política de género y él sale a decir y dice “¿y mis derechos de hombre?”. ¿Qué pasa con eso, Ricardo? Tú eres muy teórico y le entiendes a un montón de cosas, incluido el feminismo: una llamadita, ¿no?
– El Presidente ejerce un derecho de réplica. Ejerce un recurso que la ley le contempla. Es un estilo propio, el del Presidente, que no lo vas a cambiar y del cual yo lo he visto desde hace 26 años. Es un hombre sincero y yo creo que hay que cuidar las resoluciones jurisdiccionales. Yo la respetaré íntegramente. Pero ahora va a estar más fuerte el sentimiento y la propia campaña, a partir de que el INE lo autorice en septiembre. Pero también el Tribunal Electoral ha expresado mediante resoluciones tesis contradictorias: a veces sí lo considera violencia de género alguna expresión contra una mujer o actos contra una mujer y a veces no lo considera violencia de género, como en el caso de Delfina hace 6 años, cuando candidata por las mismas causas, el tribunal no consideró que fuera violencia de género y ahora sí lo consideró, aun cuando tienen algunas de las expresiones que no se atribuyen al presidente textualmente. Es decir, hay que tener cuidado. Lo que sí estoy de acuerdo es que se debe de respetar la contienda y que se debe dejar a los ciudadanos decidir libremente y lo van a hacer. Esta contienda va a ser muy interesante, Yuriria. Muy interesante, yo diría, yo he participado 42 años en el servicio público.
–Oye Ricardo eh, pues para despedirnos: ¿entonces qué? ¿La Ciudad de México, te gusta o no?
–¡Me encanta! Yo vivo aquí desde hace 42 años y la gente me ha recibido, toda, siempre con mucho respeto. Así sé que estaremos en donde el partido crea que somos útiles.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



