Estancamiento en autotransporte requiere nuevo enfoque: Canacar
La Canacar advierte estancamiento en el autotransporte por el impacto de aranceles, escasez de operadores y problemas estructurales.

Augusto Ramos, secretario general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y aspirante a la presidencia del organismo, alertó que el autotransporte de carga cerró 2025 con un crecimiento de 0 por ciento, una señal clara de estancamiento que, de no atenderse con políticas adecuadas, podría extenderse en los próximos años.
El hecho de que el autotransporte haya cerrado 2025 sin crecimiento confirma un entorno de debilidad económica y menor dinamismo en la carga. Cuando la carga no crece, la economía tampoco lo hace. El autotransporte es el termómetro más claro del país”, aseguró.
De acuerdo con el aspirante a la presidencia de la Canacar cerrar el año sin crecimiento no es un dato menor. “No es una crisis, pero sí una alerta sería. El sector se sostuvo, pero no avanzó”.
BYD transforma la movilidad en la frontera.
Impacta la guerra comercial
Augusto Ramos reconoció que la incertidumbre derivada de los aranceles ya impacta directamente al movimiento de mercancías, con efectos visibles en sectores estratégicos como el automotriz.
Detalló que las plantas ensambladoras, que tradicionalmente detenían operaciones dos semanas en diciembre, este año ampliaron sus paros hasta cuatro semanas.
Hoy muchas plantas ya están paradas. Y cuando eso ocurre, se frena toda la cadena: acero, autopartes, logística. Cada vehículo implica más de 3 mil componentes que dejan de moverse”, explicó.
Escasean operadores
De acuerdo con Ramos, el sector enfrenta un problema estructural: la escasez de operadores, para lo cual propuso impulsar un programa nacional de formación y profesionalización continua, con apoyo del gobierno federal.
Ramos expuso que existe un déficit de más de 50 mil operadores, que mantiene cerca de 90 mil camiones fuera de operación.
La falta de operadores ya no es un tema laboral, es un problema estructural que frena al sector”, advirtió.
A ello se suma el rezago en los trámites para licencias federales, ya que tan sólo en Nuevo Laredo alrededor de mil 500 operadores se encuentran detenidos por la falta de citas. En materia de seguridad, subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación con los distintos niveles de gobierno para combatir el robo al autotransporte.
Asimismo, expuso que cerca del 40 por ciento de las carreteras no federales se encuentran en condiciones deficientes, lo que incrementa los costos logísticos. Además, la saturación vial ha elevado los tiempos de traslado entre 40 por ciento y 60 por ciento, debido a que carreteras diseñadas hace más de dos décadas hoy funcionan como vialidades urbanas.
ORP
EL EDITOR RECOMIENDA



