Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Están desaparecidos 103 mil en México; hay 52 mil cuerpos sin identificar

Segob y Morelos pactaron la adecuación del centro de identificación humana

Enrique Sánchez | 10-08-2022
Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

 

El gobierno de México firmó el acta recepción con el gobierno de Morelos para la readecuación del inmueble que albergará el Centro Nacional de Identificación Humana, en el municipio de Xochitepec, que ayudará a encarar y revertir la crisis por la desaparición y falta de identificación de cuerpos humanos.

En este marco, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a la fecha el número de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas asciende a 103 mil 376 y más de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes del país.

Hoy damos un paso firme y decidido para garantizar derechos humanos fundamentales: el derecho humano a ser buscado, el derecho humano a ser identificado de las personas desaparecidas y el derecho humano de las personas sin vida a un trato digno y a regresar en paz con sus familiares”.

Acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el funcionario federal reiteró que este problema requiere de una respuesta del estado mexicano en su conjunto con la participación de los familiares, la sociedad civil y en su caso, la asistencia y colaboración internacional.

 

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Agregó que el CNIH atenderá el enorme rezago que la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido hacer frente en materia de identificación de personas desaparecidas.

Y eso va implicar no sólo un esfuerzo institucional importante sino también-y lo digo con toda claridad, aunque a veces no guste mucho-tenemos que romper con los obstáculos institucionales, con la pereza y el celo institucional que sin lugar a dudas son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad.

Por eso siempre me gusta subrayar que el asunto de la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas es una tarea del Estado mexicano y del conjunto de sus instituciones y que no caben los celos institucionales para que podamos cumplir con esta tarea”, sostuvo.

 En tanto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco destacó que la nueva instancia trabajará con todos los órdenes de gobierno y órganos de justicia, no sustituirá las responsabilidades y obligaciones de los servicios forenses de las fiscalías y tribunales, tampoco realizarán funciones de investigación de delitos.  

En Morelos abrazamos esta gran responsabilidad, ofrecemos el apoyo necesario para la operación de esta nueva instancia, este organismo es ejemplo vivo de lo que podemos hacer al trabajar en equipo. Confiamos que de aquí saldrá información valiosa que alivie en algo el inmenso dolor de quienes buscan a sus seres queridos”.  

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana destacó la asesoría y respaldo de países como Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea en su conjunto, para la operación de este Centro Nacional de Identificación Humana, que, ahora enfrenta como reto su pronta implementación.

Este centro sólo funcionará con las familias de la mano, con su confianza, con su información y no estará verdaderamente inaugurado hasta que haya la primera identificación”, subrayó.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales