Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estados Unidos regresa a 59 prisioneros mexicanos por delitos contra la salud

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas destaca que el traslado de los reclusos, que completarán sus sentencias en su país, demuestra la sólida cooperación entre EU y México

Enrique Sánchez/Foto: Twitter @ICEgov | 27-09-2020
Los internos fueron llevados al Instituto Correccional Federal La Tuna en Vinton, Texas, para esperar su transferencia y asegurarse de que estuvieran dispuestos a ser deportados.
Los internos fueron llevados al Instituto Correccional Federal La Tuna en Vinton, Texas, para esperar su transferencia y asegurarse de que estuvieran dispuestos a ser deportados.

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos 10 meses, el Gobierno de Estados Unidos a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha trasladado a 100 prisioneros mexicanos de regreso a nuestro país para que terminen de compurgar sus sentencias por delitos contra la salud.

ICE informó que el más reciente traslado ocurrió el miércoles pasado cuando oficiales en El Paso, Texas, cumplimentaron una orden de entrega de 59 hombres a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de Santa Teresa en Santa Teresa, Nuevo México.

“El traslado de estos reclusos, que completarán sus sentencias por drogas en su país de origen, demuestra la sólida cooperación entre Estados Unidos y México.

“ICE está llevando a cabo su misión al sacar del país a extranjeros criminales convictos y, al mismo tiempo, ahorrar dinero de los contribuyentes al sacar a estos individuos de nuestro sistema penitenciario”, señaló Juan Acosta, director interino de la oficina de campo de ICE Enforcement and Removal Operations (ERO) El Paso.

Todos ellos cumplían sentencias de prisión en diversos estados de la Unión Americana por delitos de drogas, “al conspirar para poseer con la intención de distribuir 50 gramos o más de una mezcla de sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina”.

Los internos fueron llevados en un primer momento al Instituto Correccional Federal La Tuna en Vinton, Texas, para esperar su transferencia y asegurarse de que estuvieran dispuestos a ser deportados bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Ahora, cumplirán el resto de sus sentencias en México como parte del tratado de transferencia de presos con México.

En diciembre de 2019, otros 41 presos fueron entregados a México como parte del tratado.

En diciembre de 1977, el Congreso de los Estados Unidos promulgó esta legislación autorizando al gobierno federal a participar en transferencias internacionales de prisioneros y estableciendo los requisitos del programa.

Estados Unidos firmó su primer tratado de transferencia con México ese mismo año, y desde entonces ha suscrito 11 acuerdos bilaterales de transferencia adicionales y dos convenciones multilaterales de transferencia. Estos acuerdos internacionales otorgan a los Estados Unidos relaciones de tratados de transferencia con casi 80 países.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales