Tres enfermedades que atacan diferente a hombres y mujeres

Durante el Roche Press Day, se puso énfasis en que el testeo de medicamentos y la investigación se ha enfocado históricamente en pacientes masculinos

thumb
Estas enfermedades no son las mismas en hombres que en mujeres

El Roche Press Day, cuyo tema de 2024 fue Mujeres, salud y equidad, reflexionó sobre la brecha de género en temas de salud y puso sobre la mesa las condiciones que han creado esta diferencia que afecta la salud de las mujeres e incluso de su entorno. 

Betty Pio, bióloga molecular y socia de Vida Kearney daba una cifra de impacto: el 34% de las mujeres que enferman tienen más probabilidades de morir que un hombre, porque los medicamento sólo fueron probados en ellos.

Te podría interesar leer: Cáncer de pulmón: Principales síntomas además de la tos crónica que debes conocer

“Se necesita una política central, investigaciones específicas para el género y que haya representación clínica. Que la voz de la mujer se escuche”, planteó Betty Pio, sobre todo enfocada al cáncer, que fue el tema de su ponencia en el Roche Press Day.

Sin embargo, este panorama no es exclusivo para el cáncer, pues en general, el testeo de medicamentos y la investigación se ha enfocado históricamente en pacientes masculinos, y las condiciones biológicas y metabólicas tienen variaciones en cada género. 

Para ilustrarlo, Roche preparó le panel Atención Centrada en la Mujer: Perspectivas a través de Múltiples Enfermedades, en el que especialistas de diversas disciplinas hablaron de las retinopatías, la esclerosis múltiple y el cáncer de pulmón.

thumb

Esclerosis múltiple en la mujer 

Aunque la esclerosis múltiple se presenta en hombres y mujeres, se han estudiado las características especiales en cada género e incluso en grupos étnicos. La enfermedad tiene mayor presencia en las mujeres y en las latinas se presenta de forma más agresiva. 

La doctora Flavia Nelson, directora de la División de esclerosis múltiple y profesora de Neurología de la Universidad de Miami, detalló que las mujeres “hispana presenta síntomas tres años antes y con mayor discapacidad que las europeas”. 

Estas condiciones demandan mayor investigación sobre una enfermedad que ataca a la mujer entre los 20 y 40 años, es decir, la etapa más productiva de una persona. 

thumb

Retinopatías

Las enfermedades oftálmicas también tienen comportamiento diferente en mujeres y hombres. La doctora Carolina Sardi  Correa, oftalmóloga de la Clínica de oftalmología de Antioquía, Colombia destacó durante el Roche Press Day que 4% de la población mundial tiene alguna discapacidad visual y el 60% de esas personas son mujeres. 

“No se sabe por qué la proporción de ceguera es mayor en la mujer que en el hombre. Por ejemplo, la degeneración macular es una enfermedad relacionada con la edad, entonces la prevalencia aumenta con la edad. Hay una posibilidad de que como la mujer vive más que el hombre sea más frecuente en ellas, pero no se sabe, porque la proporción de ceguera es mayor en la mujer que en el hombre”, ejemplifica la especialista. 

La diabetes es otra enfermedad que causa complicaciones oftálmicas y esto, sumado a que no existe consciencia sobre la revisión de los ojos, genera enfermedades detectadas tardíamente, es decir “cuando el paciente ya no ve”.  

La doctora Sardi Correa llamó a que la revisión oftálmica sea una practica anual en toda la población, pues la mayoría de las enfermedades de los ojos son agresivas e irreversibles. 

Cáncer de pulmón 

El cáncer de pulmón es uno de ellos tipos más comunes de esta enfermedad y otra de las que se presentan de forma diferente en la mujer.

La doctora Melisa Juárez, oncóloga de CIMCA Costa Rica, habló de los sesgos que existen en torno al cáncer de pulmón en la mujer, pues esta enfermedad se asocia directamente a los fumadores, sin embargo “cuando una mujer se presenta con cáncer de pulmón casi siempre esa mujer no fuma”. 

“Hay que recordar que hay un 15-35 por ciento de las pacientes que se ha expuesto a humo de segunda mano, es decir que alguien en su familia fumaba en presencia de ellas y nosotros en Latinoamérica estamos familiarizados con que las mujeres cocinen con leña”, agregó la especialista.

Las y los pacientes con cáncer que no eran fumadores suelen presentarse a consulta en edades más tempranas y para ellos existen tratamientos más innovadores y con mayor esperanza de recuperación. 

Además de la prevención, la oncóloga llamó a “cambiar la visión en cómo recolectamos estudios clínicos y datos”.

“Las mujeres estamos subrepresentadas en los estudios clínicos muchas veces nosotros en la clínica tratamos a las mujeres con protocolos que se han probado predominantemente en hombres”, detalla. 

“No tenemos visibilidad sobre a cuantas personas cuida una mujer con cáncer de pulmón, qué trabajo hace y cuánto tiempo les toma”, agrega la especialista quien también llama a reforzar la investigación centrada en pacientes no fumadores.

Enfoque feminista en la salud 

A las recomendaciones científicas, las especialistas agregan la necesidad de tener un “enfoque feminista y que aborde desde el análisis económico pues hay pacientes que dejan de atenderse por falta de dinero”. 

María Clara Horsburgh, directora médica para Farma Internacional de Roche también recalcó que frecuentemente “la mujer cuida, pero no siempre se cuida a sí misma y hasta la cita del colegio puede estar por encima de su propia salud”.

Así que ante esto también hace falta crear conciencia y cultura de la prevención y la atención oportuna.

bgpa

Temas: