En vigor, nueva Ley Orgánica de la BUAP

En esta propuesta de reforma que ahora es ley fueron tomados en cuenta las sugerencias y los comentarios de los estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios.

thumb
María Lilia Cedillo Ramírez

La importancia y alcance de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el seno del Congreso del Estado, es que se cumplió el requisito de que la reforma haya sido mediante una consulta a la comunidad estudiantil, expresó María Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de esta Máxima Casa de Estudios.

“Se cumplió cabalmente con el Artículo 2 de la Ley General de Educación, que establece una consulta previa, libre e informada con la comunidad universitaria, así como una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”, dijo.

Mencionó que lo relevante de la aprobación de esta nueva legislación por 34 votos a favor de los diputados locales es que con dicha modificación la institución armoniza su legislación con las últimas reformas al artículo 3° Constitucional, a la Ley General de Educación y a la Ley General de Educación Superior.

Sobre este acontecimiento histórico, después de que no se había hecho ninguna reforma en 25 años, Cedillo Ramírez reiteró que en esta propuesta de reforma que ahora es ley fueron tomados en cuenta las sugerencias y los comentarios de los estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios.

“Gracias, gracias a todos los que participaron, gracias a toda la comunidad universitaria, al gobernador del estado y al Congreso del estado porque esta ley toma en cuenta a los derechos humanos, pero también la necesidad de preservar el medio ambiente”, dijo la Rectora de la BUAP.

Sobre el proceso de consulta, se dio a conocer que con la participación de la comunidad universitaria se detectaron las principales necesidades de la BUAP que después fueron presentadas al gobernador de la entidad, quien la envió al Congreso local para su discusión y análisis.

Entre lo más destacado de esta reforma integral que aprobaron los diputados locales, está la actualización de las funciones de docencia, investigación, preservación, acrecentamiento y difusión del arte y la cultura.

También se consideran aspectos reglamentarios del Consejo Universitario para incidir en puntos como la igualdad sustantiva, la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, las perspectivas institucionales de género, el fomento a la salud y bienestar, así como la preservación del medio ambiente.

Asimismo, contempla impulsar la internacionalización de la universidad por medio de la investigación, cooperación académica e intercambio y, en sintonía con la ley federal, ahora quien ocupe la rectoría será también titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En asuntos internos, sobre los requisitos para convertirse en rector, se estipuló que el postulante deberá ser mexicano, contar con una maestría o doctorado, tener una antigüedad mínima no menor a 5 años en la institución, así como ser profesora, profesor o investigador titular de tiempo completo, y tener más de 35 años de edad el día de la elección y no ser ministro de culto religioso, ni funcionaria o funcionario público, ni dirigente de algún partido político.