Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En tres meses bajan homicidios y feminicidios: SSPC

La secretaria Rosa Icela Rodríguez destaca la reducción y contención de estos ilícitos respecto al primer trimestre de 2020; secuestros, ‘con las cifras más bajas en los últimos años’

Redacción | 21-04-2021
Seguridad, Justicia, Estados, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Ejército, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Narcotráfico, Robo, Homicidios, Senado, Cámara de Diputados, SSPC
De acuerdo con la SSPC en el primer trimestre del año ha disminuido 4.6% el delito de homicidio doloso. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el primer trimestre del año los delitos de homicidio doloso y feminicidio registraron una reducción respecto al mismo periodo de 2020, informó la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En Palacio Nacional la funcionaria explicó que gracias a las acciones de seguridad implementadas, los homicidios dolosos han disminuido 4.6 por ciento, ya que mientras en ese periodo de 2020 se registraron 3 mil 43 casos, en 2021 fueron 2 mil 944.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin embargo aclaró que pese a la contención de este delito, Guanajuato, con 926 homicidios; Baja California, con 806; Jalisco, 668; Estado de México, 655; Michoacán, 621; y Chihuahua, con 686, concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este ilícito.

Rodríguez Velázquez informó también que el delito de feminicidio tuvo una baja entre enero y marzo de 2.4 por ciento respecto a 2020.

Indicó que mientras en el primer trimestre del presente año se reportaron 239, en 2021 fueron 245.

“Continua el reto en violencia familia, trata de personas y violación”, aseguró luego de reconocer que estos tres ilícitos han registrado incrementos en este primer periodo de 9.5 por ciento, 21.3 por ciento y 8.3 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Estos son los 20 municipios con más feminicidios

De acuerdo con la SSPC,  el robo de vehículo automotor, el robo a negocio, el robo de ganado, el robo en transporte público colectivo, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte son delitos del fuero común que también han bajado.

Asimismo Rodríguez Velázquez resaltó que “9 de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja”, tales como los fiscales, financieros, los relacionados con armas de fuego y explosivos, entre otros.

Comentó también que en el primer trimestre del año el secuestro bajó 36.8 por ciento al pasar de 94 ilícitos en el mismo periodo de 2020 a 66 en éste.

 

 

También puedes leer:

Violencia contra las mujeres es la otra pandemia: SSPC

Feminicidios se contuvieron en 2020: CONAVIM

México, sexto lugar mundial en homicidios dolosos

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales